30 de agosto de 2021

Prof. Luis Vilcahuamán obtuvo el 4to puesto a nivel nacional del Concurso del Colegio Nacional de Ingenieros

En el marco del Congreso Bicentenario del Colegio de Ingenieros del Perú se desarrolló el concurso de trabajos y proyectos tecnológicos con el nombre: “Ingeniería Peruana a 200 años de la República”. En este, la investigación liderada por el docente Luis Vilcahuamán, de la Maestría en Ingeniería Biomédica PUCP,  tuvo el reconocimiento al obtener el 4to puesto por su proyecto titulado: “Regenerador de Tejidos Blandos y óseos usando factores físicos” que busca regenerar una amplia variedad de tejidos blandos y óseos, a partir de sus primeras aplicaciones con el complejo «síndrome de hombro doloroso».

La investigación fue elaborada por los miembros del Grupo de Investigación en Bioingeniería PUCP desde el año 2010, fue en ese año cuando se presentó a los programas FyNCYT (Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología) con el fin de obtener financiamiento y así de esta manera subvencionar el proyecto para cumplir sus objetivos: el desarrollo de un prototipo y un estudio clínico de validación en el caso específico del “síndrome de hombro doloroso”.

En el 2015 se desarrolló un paquete tecnológico para fabricación en serie y en el 2016 se consiguió el registro del patente de invención en INDECOPI. Y, actualmente, bajo la financiación del proyecto StandUP por la Comisión Europea H2020 se está desarrollando un prototipo para aplicarlo en la regeneración de tejidos de la planta del pie diabético.

La etapa del diseño del proyecto consistió en el desarrollo de un generador de señales con capacidad de configuración de frecuencia y con la suficiencia de potenciar cada uno de los factores físicos que consistían el sistema, aquellos como la iluminación láser infrarroja, iluminación LED infrarroja, ultrasonido y campos magnéticos. Siendo los parámetros de frecuencias y potencias los que se tomaron de lo aceptado en la literatura mundial.

Asimismo, en la etapa de validación del proyecto se vio la posibilidad de aplicar el regenerador en una variedad de tejidos blandos y óseos, concluyendo así la elección de trabajar con el “síndrome de hombro doloroso”. Este síndrome afecta a diferentes articulaciones y tejidos, por ende, implica una alta complejidad.

“El estudio clínico verificó una alta efectividad al usar la combinación de iluminación LED y campos electromagnéticos” Luis Vilcahuamán

Según el profesor, se esperan nuevas aplicaciones clínicas de esta tecnología, así como estudios a mayor profundidad sobre el impacto de los factores físicos aplicados en los tejidos a nivel intracelular. Asimismo, espera contar con apoyo institucional y obtener políticas apropiadas para potenciar la industria biomédica nacional pues cree que existen campos de desarrollo tecnológico que pueden ser posibles de establecer en el Perú.