13 de agosto de 2015

Revista Engineering Structures publicó artículo realizado por docente y ex alumnos de la Maestría en Ingeniería Civil

La revista Engineering Structures, considerada entre las diez mejores revistas de ingeniería estructural, publicó un artículo realizado por el profesor Rafael Aguilar cuyos coautores son ex alumnos de la Maestría Ingeniería Civil; Karim Sovero, Carol Martel y Fernando Trujillano. Parte de la investigación se realizó como tesis de las alumnas Sovero y Martel.

El artículo de nombre «Investigations on the structural behaviour of archaeological heritage in Peru: From survey to seismic assessment» tiene como tema principal la conservación del patrimonio arqueológico, es de gran importancia para la preservación de los valores científicos, etnográficos y artísticos de las culturas pasadas. Una vez que los sitios arqueológicos se exponen después de haber estado enterrado durante siglos, se ven expuestos a peligros naturales. El problema de conservación en estos casos deben ser estudiados con técnicas modernas de ingeniería. Este proceso, en las zonas propensas a terremotos, es de extrema importancia y consiste en la realización de estudios de análisis estructural para evaluar el comportamiento real de las construcciones arqueológicas y que sirven también para proponer medidas de intervención adecuadas.

El artículo muestra precisamente un amplio estudio sobre el comportamiento estructural de un sector del complejo arqueológico de Cholepukio utilizando técnicas de diagnóstico estructural in situ, así como un análisis complejo del comportamiento hasta la rotura en base a modelos en elementos finitos.

Puedes leer el artículo completo aquí»