18 de julio de 2019

Tecnología 5G: ¿Cómo serán transmitidas sus señales?

Las señales inalámbricas 5G se transmitirán a través de un gran número de estaciones de celdas pequeñas ubicadas en lugares como postes de luz o techos de edificios.

¿Qué es Tecnología 5G?

La tecnología inalámbrica de quinta generación (5G) es la última versión de la tecnología de comunicaciones civiles móviles de arquitectura celular – llamada corrientemente telefonía móvil. Ha sido diseñada para aumentar considerablemente la velocidad y la capacidad de respuesta de las redes inalámbricas. Con 5G, los datos transmitidos a través de conexiones inalámbricas de banda ancha podrán viajar a velocidades de hasta 20 Gbps según algunas estimaciones, superando las velocidades de la red de telefonía fija. En el Perú, tres de los cuatro operadores móviles licenciados han realizado con éxito pruebas 5G en los últimos meses. Pero no todo es velocidad. Está también la característica importante de ofrecer una latencia de 1 milisegundo o menos para usos que requieren retroalimentación en tiempo real. Esto implica que un paquete de datos en la red 5G demora como máximo 1 milisegundo para viajar de un nodo a otro. 5G también permitirá un fuerte aumento en la cantidad de datos transmitidos a través de sistemas inalámbricos debido al mayor ancho de banda disponible y la avanzada tecnología de antena.

Además de las mejoras en la velocidad, la capacidad y la latencia, 5G ofrece funciones de administración de red, entre ellas la división de la red, que permite a los operadores móviles crear múltiples redes virtuales dentro de una sola red física 5G. Esta capacidad permitirá que las conexiones de red inalámbrica admitan usos específicos o casos de negocios y podrían venderse como nuevos servicios. Por ejemplo, un automóvil con conducción autónoma requeriría una porción de red que ofrezca conexiones extremadamente rápidas y de baja latencia para que un vehículo pueda navegar en tiempo real. Sin embargo, un electrodoméstico podría conectarse a través de una conexión más lenta y de menor potencia, ya que el alto rendimiento no es crucial. El Internet de las cosas (IoT) podría usar conexiones seguras, exclusivas para datos de bajo caudal.

Las redes y servicios 5G se implementarán en etapas durante los próximos años desde la segunda mitad del 2020 según las autoridades peruanas para adaptarse a la creciente dependencia de los dispositivos móviles y con Internet. En general, se espera que 5G genere una variedad de nuevas aplicaciones, usos y casos de negocios a medida que se despliegue la tecnología.

¿Qué facilidades tiene esta tecnología?

A continuación, algunos de los beneficios que se esperan al tener implementadas las redes 5G:

• Banda ancha móvil mejorada (eMBB por enhanced mobile broad band)

Con velocidades de datos de 1 Gbps, 5G es ideal para banda ancha móvil mejorada. Los consumidores acceden a los servicios mejorados de banda ancha móvil en lugares como trenes, sistemas de transporte público, centros comerciales y aeropuertos. Hay un debate en curso sobre si la red 5G hará obsoleta a WiFi o la complementará.

• Realidad virtual / Realidad aumentada (AR / VR)

5G admite casos de uso de VR / AR que permiten a los consumidores jugar juegos de alta definición o consumir entretenimiento de alta calidad. Se trata de experiencias multimedia inmersivas de audio, video y sensaciones hápticas y cenestésicas que hacen posible visitar un zoológico o jugar al fútbol con los amigos dispersos por todo un continente, desde la sala de estar.

• Televisión en vivo

El aumento en el ancho de banda y la reducción de la latencia permiten a los proveedores de servicios transmitir la televisión en vivo sobre la red 5G.

• Llamada holográfica

La llamada holográfica le permite crear interacciones en vivo con alguien que está geográficamente a kilómetros de distancia. Ahorra costos de viaje y tiempo para empresas y personas.

Ing. David Chávez

Docente de la Maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones