Formación Continua

Formación Continua

Diplomatura de Especialización en Gerencia Estratégica en Minería

El Diplomado tiene como objetivo desarrollar habilidades gerenciales y aptitudes técnicas que permitan efectuar las evaluaciones necesarias para desarrollar y operar propiedades mineras con el menor costo y en el menor tiempo, maximizando el retorno de las inversiones. Está dirigido a profesionales que se desempeñan en el área de producción, educacional y de servicios del sector minero-metalúrgico, así como aquellos que deseen incursionar en él.

Profesores

  • Luis Iriarte Izaguirre

Magíster en administración de ESAN; Ingeniero de Minas, por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Diploma en Análisis de Sistemas y estudios en el PAD de la Universidad de Piura.
Experiencia como Gerente de Administración y Finanzas de la empresa minera Castrovirreyna, Minera Titán del Perú, y de importantes empresas del medio.

  • Alicia González Sparks

Maestría en Administración de Empresas (MBA) en Mercadeo y Negocios de Multinacionales de la Xavier University, Cincinnati, Ohio –USA; Bachiller en Ciencias en Administración de Empresas con concentración en Gerencia, de la Xavier University, Cincinnati-USA.

Se ha desempeñado como consultora y asistente de mercadeo del Right Management Consultants en San Juan de Puerto Rico; como Directora Nacional del AFS Programas Interculturales Puerto Rico, INC y como Gerente de Mercadeo, Gerente de Cuentas Ejecutivas y Gerente de Oficina de la Applied Environmental Testing Services. INC con sede en Atlanta, Georgia.

  • Aldo Arce Cappelletti

Magíster en Relaciones Laborales por la PUCP; Posgrado en Administración de Recursos Humanos por la Universidad de Hokkaido; Licenciado en Sicología Social y Japón. Especialización en Gestión de Recursos Humanos por la PUCP.

Ejecutivo senior con amplia experiencia en Gestión de Recursos Humanos, en empresas privadas del rubro de servicios, especialmente. Se ha desempeñado como Jefe de Recursos Humanos en el GRUPO PILSEN (2000 empleados), Jefe de Capacitación y Desarrollo de Personal del HOTEL SHERATON (470 empleados), Jefe de Entrenamiento Ejecutivo del Ramada Hotel, Sapporo, Japón (900 empleados), Jefe de Capacitación y Desarrollo y Jefe de Recursos Humanos de la Corporación Turística Peruana (350 empleados) y Director de Personal de la Universidad Ricardo Palma (1400 empleados).

  • Luis Bringas Egusquiza

MBA por la Universidad Privada del Norte; Máster en Dirección Comercial y Marketing, Madrid en el ISEAD – MCM – (España); Magíster en Administración de Negocios, Centrum PUCP. Estudios de doctorado en Ingeniería, procesos y Estadística en la Universidad Politécnica de Madrid, España; Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú; Diplomado en administración de empresas de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, ESAN.

Se ha desempeñado como Gerente Comercial de Rheem Peruana S.A. Lima , Perú; Gerente Nacional de Comercio de Industrias L.A.S. S.R.L.,Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Director Ejecutivo de Cerámica Lumar S.R.L., Beni, Bolivia; Director Comercial del Instituto Vivir Creciendo S.A. – Seniors´s Consulting SAC, Lima, Perú y Gerente de Operaciones –Comercial de Multi Valve Latin America S.A. Lima, Perú.

  • Edilfonso Cáceres Cáceres

Máster en Administración y Negocios de la Universidad del Pacifico; Contador Público de la Universidad Católica Santa María de Arequipa.

Ha laborado como Contador General y a la vez ha ocupado el cargo de Gerente de Contabilidad en la empresa Minera del Perú S.A. – Minero Perú S.A., por un periodo de 17 años (1975 – 1992).

  • Fidel Kishimoto Rojas

MBA por el IESE, España; Licenciado en Economía por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Egresado del Programa de Alta Dirección para Empresarios en la Universidad de Piura.

Se desempeñó como Presidente del Directorio de Perubar S.A.; Director de las empresas del Grupo Glencore en el Perú; Director Alterno de Volcan Cia. Minera S.A.A. representando a Glencore International AG de Baar/Suiza; Gerente General de AYSSA (representante de Glencore Internacional AG en el Perú); Director de la Asociación Latino Americana de Zinc (LATIZA) y Director e integrante del Consejo Consultivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

  • Bertha Tord Florez

MBA por la Adolfo Ibañez School of Management y ESADE Business School, Estados Unidos de Norteamérica; Licenciada en Economía por la Universidad de Lima.

Más de 25 años de experiencia gerencial en empresas nacionales y transnacionales. Laboró como Gerente Corporativo Comercial de la Compañía Minera Atacocha SAA (1992-2008) y Gerente Comercial de la Compañía Minera Milpo SAA (2008-2013).

  • Fernando Gala Soldevilla

Magíster en Administración y Diploma especial en finanzas de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN); Ingeniero de Minas, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Laboró como Vocal del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (2004-2009), habiendo ejercido la Presidencia en los años 2007 y 2008. Asimismo se ha desempeñado como Director General de Minería en dos períodos distintos (1992 y 1998-2000), ha ejercido interinamente la Dirección General de Asuntos Ambientales (1999), Asesor del Despacho Viceministerial (1991-1992). Ha sido funcionario de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. – COFIDE (1987-1991), del Banco Minero del Perú (1982-1987), y de Southern Perú Copper Corporation (1980-1981). La experiencia laboral acumulada en temas vinculados a la actividad minera suma más de 25 años.

  • Max Peña Woolcott

Doctor en Administración Estratégica de Empresas por CENTRUM-PUCP; Doctor y Master of Business Administration por la Maastricht School of Management; Master en Liderazgo (EADA) por la Universidad de Barcelona, España y Master of Management por la Tulane University, Estados Unidos de Norteamérica; Ingeniero de Minas por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Más de 20 años de experiencia gerencial en empresas nacionales y transnacionales. Laboró como Gerente Comercial en CIPENSA S.A.C. Y CPECO S.A.C. (2008-2011); Gerente General en CIPENSA S.A.C. Y CPECO S.A.C. (2004-2008); Jefe de Desarrollos y Exploraciones de la Unidad Yauli en Volcan Cia. Minera SAA (1994-1999); Gerente General de KPH Corporacion del Perú SA. Actualmente es Gerente General y Consultor Independiente en MPW SAC; Consultor Asociado en Mineria, Ingenieria y Construccion S.A.C. (MICSAC); Consultor Asociado Perú en BAC&ASOCIADOS; Executive Director en AURIFEX SAC y Asesor de la Dirección General de Minería en el Ministerio de Energía y Minas Del Perú.

  • Raúl Espinoza Noriega

Master in Engineering Science por la Curtin University of Technology, Australia; Diploma en Especialización en Finanzas por la PUCP; Ingeniero de Minas por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Experiencia en Planificación de minas a Tajo Abierto y Subterráneas en diversas operaciones en Perú y Australia. Laboró como Technical Servics Superintendent e Minera Chinalco Peru SA (2015-2016); Mine Planing Superintendent en La Zanja Mine de Buenaventura & Newmont JV (2013-2015); Long Term Planning Engineer en Kalgoorlie Consolidate Gold Mines-Baririck & Newmont JV, Australia (2012-2013); Open Pit Mine Engineer at Kanowna Belle operation en Barrick Gold Corporation, Australia (2011-2012); Mining Engineer en Gold Fields, Australia (2009-2011); Mining Engineer Technical Consulting (2008-2009); Technical Manager en DATAMINE (2004-2008); Mine Planning Engineer en Glencore Xstrata (2003); Production Mining Engineer en Volcan Compañía Minera (2002-2003).

  • Francisco Grimaldo Zapata

Máster en Administración de Negocios ESAN; Estudios de Maestría en Minería en la Universidad Nacional de Ingeniería; Ingeniero de Minas por la Universidad Nacional de Ingeniería; Diplomado en Gerencia de Proyectos – PMBOK (PUCP-Instituto para la Calidad), Diplomado en Gerencia de Responsabilidad Social Empresarial (PUCP-Instituto para la Calidad) y Quality Management for Latin America – (AOTS – Japón).

Se ha desempeñado como Gerente de Proyectos de U.M. Iscaycruz; Gerente de Proyectos E.M. Los Quenuales S.A. perteneciente al Grupo Internacional Glencore AIG.; Gerente de Proyecto – “Proyecto Navidad” (Argentina), Gestora de Negocios e Inversiones S.A.; Superintendente General U.E.A. Cerro de Pasco – Volcan Cia. Minera S.A.A.; Asistente Superintendente General U.M. Yauricocha; Superintendente de Mina (Yauricocha); Jefe de Mina e Ingeniero de Planeamiento (Yauricocha); Asistente Jefe de Mina en Yauricocha, Cerro de Pasco y Casapalca. Actualmente se desempeña como Gerente de Operaciones U.M. Iscaycruz.

  • Jorge Luis Cáceres Neyra

Máster en Leyes la University of Minnesota, Minneapolis, MN, USA; Abogado titulado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Postgrado en Mediation Center for Dispute Resolution at Hamline University, Saint Paul, MN, USA.

Especialista en análisis y evaluación de riesgos laborales, ambientales, y sociales en materia regulatoria en industrias extractivas. En la actualidad, es Director de Permisología de Abengoa Transmisión Sur y consultor asociado de Pricewaterhouse Coopers y SASE Consultores así como socio del Estudio de Abogados especializado en temas ambientales y de gestión pública Callirgos, Cáceres Neyra & Asociados Firma Legal.

  • Rosario Padilla Vidalón

Estudios de Maestría en Derecho Civil y Comercial; Abogada titulada, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diploma en Finanzas y Derecho Empresarial de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN).

Experta en Derecho Minero, Ambiental y Gestión Pública. Fue designada como Viceministra de Minas del Ministerio de Energía y Minas. En el sector público ha trabajado como Abogada de la Dirección de Fiscalización Minera y del Consejo de Minería, Asesora Legal de la Dirección General de Minería, Directora de Normatividad Minera, Asesora de la Oficina General de Asesoría Jurídica y en la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos.

  • Kate Fernández Ramírez

Maestría en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente en la Universidad de Concepción de Chile; Ingeniero Ambiental por la UNFV. y trabajos de investigación sobre los Conflictos Sociales en el Perú y Políticas Ambientales. Ha cursado un Diplomado en Hidrogeología Ambiental en el Organismo Internacional de Energía Atómica de la Universidad de la República del Norte, Uruguay. Empresarial de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN).

Se ha desempeñado como evaluador de Estudios Ambientales en el Ministerio de Energía y Minas – Dirección de Asuntos Ambientales Mineros. Consultor en Temas Mineros Ambientales y Valoración Económica-Modelos Econométricos en Minería y Construcciones S.A.C. Asistente de la Superintendencia Corporativa de Medio Ambiente y Seguridad en Volcan Compañía Minera S.A.A, Lima, Perú. Asistente de la Jefatura de Asuntos Ambientales Mineros-Auditor Interno ISO 14001-OSHAS18001 en Consorcio Minero Horizonte S.A. Jefatura de Asuntos Ambientales Mineros en Tuneleros del Perú S.A.

  • Oswaldo Aduvire Patasca

Doctor por la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de Madrid; Máster en Hidrología Aplicada por el CEDEX del Ministerio de Fomento de España; Ingeniero de Minas por la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna. Especialista en Planificación y Administración de Empresas por el CEPADE de la Universidad Politécnica de Madrid.

Cuenta con más 30 años de experiencia profesional en minería y medioambiente. Ha participado en diversos proyectos relacionados con: evaluación técnico-económica de: Estudio de reemplazo de equipos en Río Tinto Minera S.A. Guidelines for Closure and Abandonment of Coal Mines Proyecto CECA 7220-AF/012 Unión Europea IST-UTL, ETSIMM, HUBASA. Restauración de Terrenos Mineros en Cuenca Minera del Bierzo España, Recuperación ambiental de la Bahía Portman Minera Peñarroya España, Caracterización Hidrogeoquímica de minas de la Faja Pirítica Ibérica (18 minas), además, ha elaborado varios Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Planes de Cierre y Diseños de Plantas de Tratamiento de Aguas Acidas para minas de Perú.

  • Lilian Saico Zeballos

Master en Ciencias Ambientales por la Universidad Agraria La Molina; Bióloga por la Universidad Nacional San Agustín

Se desempeñó como consultor Senior en Golder Associattes Perú S.A. Actualmente se desempeña como responsable de la gestión de permisos ambientales para la construcción de Gasoducto Sur Peruano, a cargo de la planificación de obtención de permisos acorde al cronograma del Proyecto, y responsable de las coordinaciones técnicas con las autoridades competentes (ANA, MINAGRI, SERNANP, DGAAE, SENACE, entre otros), para la aprobación de Modificaciones de Estudios de Impacto Ambiental e Informes Técnicos Sustentatorios.

  • Jonathan Nué Martínez

Máster en Química Orgánica por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela, España; Licenciado en Farmacia y Bioquímica por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Se desempeñó como Investigador en el Instituto de Química Médica, CSIC- Madrid, España (2013-2014); Director Técnico Laboratorios Valtaks (2013); Analista Control de Calidad Teva Perú. Sede Ate (2013); Coordinador de Investigación. Acción Internacional para la Salud – Perú (2011-2012); Aseguramiento de la Calidad. Laboratorios IQFARMA. Planta Betaláctamicos. Ate. (2010-2011); Internado en Industria Farmacéutica. Garantía de la Calidad y Dirección Técnica, Lab. Roker.(2009-2010).

  • Jaime Talavera Valdivia

MBA – MADEN PUC, Postgrado en Operaciones Universidad de Piura; Ingeniero Mecánico por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Profesional de amplia experiencia en Gestión de Mantenimiento, Gestión de Costos y Análisis Financiero. Consultor Senior. Superintendente Corporativo de Mantenimiento de Volcan Compañía Minera S.A.A

  • Germán Velásquez Salazar

Magister en Administración de Negocios Graduado en la Universidad ESAN; Egresado en primer puesto como Oficial del Estado Mayor en la Escuela Superior de Administración Policial; Diplomado en Executive Logistics Management por el Tecnológico de Monterrey; Graduado distinguido de Honor en la School of Américas, Georgia, USA.

Gerente Administrativo Financiero de la Empresa Administradora de Peajes de Lima (EMAPE SA). Director de Abastecimientos y Director Adjunto de la Oficina General de Administración del Ministerio del Interior. Gerente de Producción del Fondo de Bienestar de la PNP (FONBIEPOL).

  • Arturo Amaru Chungue

MBA por la Universidad de Esan; Chinese Business and Economic Development Peking University Beijing China;Ingeniero Mecánico por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se desempeñó como Jefe de Mantenimiento en Innova Ambiental (2015-2016) ; Instructor Técnico en Ferreyros SA (2007-2014) y Gerente de Proyectos en GERAMAR Construcciones (2001-2006).

  • Felix Guerra Santiago

Máster en Administración de Negocios ESAN; Ingeniero de Minas por la Universidad Nacional de Ingeniería; Diploma de Especialista en Seguridad e Higiene Laboral por la Universidad Politécnica de Madrid; Diploma del Programa de Dirección General por la Universidad de Piura.

Cuenta con más 25 años de experiencia profesional en minería. Laboró como Director de Seguridad en Compañía de Minas Buenaventura SAA (2008-2017); Gerente Corporativo de Prevención de Pérdidas (2007); Gerente de Prevención de Pérdidas en Golf Fields La Cima SA (2006-2007); Superintendente de Salud Comunitaria en Minera Yanacocha SRL (2006); Superintendente de Prevención de Pérdidas en Minera Yanacocha (1994-2006); Director General en Aurífera Real Aventura (1990-1994). Actualmente es Gerente General FGR Consultores EIRL.

  • Fernando Altamirano Escobar

MBA por la Universidad ESAN; Ingeniero Metalúrgico por la Universidad de Lima. Diploma de Specialization in rope rescue Basic techniques en Rope Rescue CMC (Las Vegas – USA) 2009. Specialization in Risk Management and management systems (health, safety, quality and environment) en IRCA InVeritas Global Holdings IGH (South Africa) 2008 & 2010.

Ejecutivo con amplia experiencia en el campo de Seguridad y Salud Ocupacional en empresas mineras. Ha sido Director de Seguridad y Salud Ocupacional en Katanga Cooper Mining en República Democrática del Congo y Gerente de Seguridad de Mina en Mopani Cooper Company en Zambia. Gerente corporativo de Salud Ocupacional y Seguridad en Compañía Minera Volcan, desde 2010 a la fecha.

  • César Bedoya García

Maestría en Políticas Sociales y especialización en negociación de conflictos socio-ambientales en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Bolivia; Licenciado en Sociología. Diplomado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Consultor experto en desarrollo de metodologías de educación y facilitación para la generación de diálogos y construcción de consensos. Consultor asociado de ProDiálogo. Miembro del equipo consultor de SASE-Servicios para el Desarrollo. Profesor de la Facultad de Artes y Ciencias de la Comunicación, especialidad de Comunicación para el Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica. Ha realizado consultorías a diversas organizaciones como Antamina, Anglo American, BHP Billinton, Minsur, Minas Conga, Yanacocha, Norsemont, Xstrata Las Bambas, Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente entre otros.

:: Más información

Contacto: Magali Miranda
Teléfono: 6262000 – Anexo 5147
Correo electrónico: maestria-minera@pucp.pe

Descargas

Compartir vía
Enviar a