Maestría en Comunicaciones

• Modalidad: Semipresencial
  • Áreas: Interdisciplinarias, Ciencias Sociales, Negocios y Empresa

Comunicación política

Esta línea de investigación surge a partir de la importancia de construir conocimiento, analizar y promover el debate respecto a la centralidad que han adquirido los medios y redes de comunicación en la vida política de nuestras sociedades, especialmente en las últimas décadas con el auge de la televisión y más recientemente a partir del desarrollo de internet y las redes sociales.

Ejes

• Medios, redes sociales y procesos electorales
  • Política y regulación de las comunicaciones
  • Comunicación y conflictos sociales
  • Comunicación de gobierno

Ficción televisiva y memoria social

La televisión es una industria y una práctica cultural. Esto significa que interviene en la construcción de imaginarios, representaciones y memorias sociales. Asimismo la televisión es un espacio de diálogo pero también de tensiones y contradicciones, donde las subjetividades locales, regionales y nacionales se visibilizan. Como espacio de representación nos permite plantear temáticas, personajes y situaciones que muestren temas y enfoques que nos convoquen como sociedad. Todas estas manifestaciones son lugares centrales para la investigación audiovisual.

Ejes

• Representaciones sociales: género, etnicidad y clase
  • Memoria social
  • Historia del audiovisual, de la televisión, de la ficción audiovisual

Comunicación, arte y cultura

Esta línea de investigación se interesa en comprender los procesos comunicativos dinámicos que se dan en las manifestaciones artísticas y culturales. Privilegia los productos culturales escritos y audiovisuales. Ha identificado cuatro ejes determinados por el objeto de estudio o el tipo de aproximación. La amplitud temática exige que los ejes enhebren sus intereses en diversos campos del conocimiento y de la actividad profesional.

• Fotografía, vídeo y documentales
  • Literatura y sociedad
  • Semiótica discursiva y visual
  • Comunicación y cultura popular

Comunicación y medio ambiente

Surge debido a que es necesario desarrollar líneas de formación, investigación y difusión que presenten la temática ambiental en los medios. Un país con alta biodiversidad y multicultural como el Perú, debe manejar este tema con profesionalismo tanto en el área de la problemática ambiental como de las comunicaciones. La intención de esta línea de consiste en desarrollar procesos de recolección de documentación e información, con el correspondiente análisis, y ofrecer un producto mediático de contenido ambiental fundamentado científicamente y con un posicionamiento ético responsable.

Ejes

• Comunicación ambiental y grandes proyectos: manejo de impactos, beneficios, riesgos
  • Comunicación y actores locales en temas ambientales: transmisión de la información, procesos de diálogo, comunidades campesinas, pueblos originarios, población rural y urbana
  • Comunicación y ecosistemas
  • Comunicación e ilegalidad en temas ambientales
  • Comunicación y desarrollo ambiental urbano y rural: planificación, manejo, recuperación de áreas degradadas

Comunicación y medios digitales

Esta línea busca analizar críticamente, desde la comunicación social, el desarrollo de la tecnología de la información y comunicación, sus relaciones con la sociedad, nuevos desafíos y escenarios. Esto requiere el estudio del proceso de comunicación de los usuarios a través de la internet y sus diversas plataformas y dispositivos, el impacto y aprovechamiento social de los medios digitales, las políticas públicas de comunicación digital, TIC y medios digitales, las formas emergentes de narrativas digitales, y la apropiación de los medios digitales en los distintos grupos humanos.

Ejes

• Medios sociales y comunicación política: uso de Facebook en las campañas electorales y activistas en el Perú
  • Tecnología para el desarrollo: impactos locales y nacionales de las TIC en el desarrollo humano, social y económico, con énfasis en la informática comunitaria y el enfoque basado en capacidades
  • Niñez, adolescencia, juventud y la apropiación de medios digitales en vida cotidiana desde un enfoque participativo

Maestría en Comunicaciones

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Luz Huamanchumo

Gestora