07/10/2019

Conoce a los Candidatos a las Elecciones de Representantes Estudiantiles

Este 10 y 11 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Complementarias de Representantes Estudiantiles ante el Consejo de la Escuela de Posgrado.

Es importante la participación de los estudiantes en el Consejo de la Escuela de Posgrado, pues en esta instancia se aprueban las políticas educativas, los programas académicos nuevos, las mejoras a los programas en curso, y atiende las iniciativas, solicitudes y casos de profesores y estudiantes.

A continuación, presentamos a los siete candidatos de la Escuela de Posgrado:

STEPHANIE RODRIGUEZ UGOLOTTI

Candidata N°1

Participo de esta elección por que me preocupa la ausencia de representación estudiantil en nuestro Consejo de Facultad.

Programa Maestría en Derechos Humanos 
Vocación Casi toda mi formación profesional ha sido en el Estado, por esa razón creería que mi vocación es el servicio en el sector público.
Propuesta
  1. Espacios de integración entre las distintas áreas de la Escuela de Posgrado para fortalecer la representación y poder articular nuestras problemáticas y propuestas de mejora.
  2. Generar un espacio donde estudiantes y docentes puedan presentar sus perspectivas sobre la experiencia de los cursos de tesis, con el objetivo de mejorar los mismos.
  3. Publicidad los horarios de las sesiones obligatorias de los cursos semi-presenciales, tanto a estudiantes de la Escuela de Posgrado como pre-grado.
  4. Publicación de infografías relacionadas a los temas de mayor consulta (Ejemplo: intercambio, convalidación, becas, concursos de investigación, voluntariados, bolsa de trabajo, etc.)
  5. Difusión de cursos electivos y creación de seminarios co-dictados por docentes de distintas maestrías y/o doctorados para fomentar la inter-disciplinariedad.

GERARDO SALAZAR LARA

Candidato N°2

Tengo bastante apego a mi alma mater, pues mis primeros trabajos se desarrollaron allí y terminé siendo investigador multidisciplinario.

Programa MBA Tiempo Parcial I PUCP
Vocación De servicio a nivel académico y profesional
Propuesta
  1. Apoyar iniciativas que brinden oportunidades a los estudiantes de posgrado para que se integren a la comunidad académica de la PUCP y así brinden experiencias motivadoras.
  2. Crear un domo de experiencias empresariales y profesionales que permitan la integración de los estudiantes de posgrado con los que ya obtuvieron su grado y así generar una cadena de contactos (networking).
  3. Impulsar más las relaciones de la Escuela de Posgrado con otras instituciones académicas o empresariales que brinden valor profesional a los alumnos de posgrado.
  4. Generar e impulsar ideas de negocio y asociativas para generar nuevos servicios en base a la experiencia y conocimiento de los alumnos de posgrado.
  5. Integrar a los alumnos de posgrado a grupos de interés auspiciados por la PUCP para canalizar contactos y cerrar brechas de conocimientos y de habilidades blandas, de acuerdo a lo que busca el mercado laboral actualmente.

RENZO MERCADO CASAPIA

Candidato N°3

Considero que el Consejo de la Escuela de Posgrado debe ser un ente plural en el que participen alumnos independientes, que no mantengan una relación laboral o de servicios con la Universidad.

Programa Maestría en Derecho de la Empresa – Modalidad Semipresencial
Vocación Mi vocación siempre ha sido el servicio y me guío por algunas frases de santos de la Iglesia Católica: “El que no vive para servir, no sirve para vivir” (Santa Teresa de Calcuta) / “Lo correcto es correcto aunque nadie lo haga, lo incorrecto es incorrecto incluso si todos lo hacen” (San Agustín).
Propuesta En mi experiencia como alumno de la modalidad semipresencial, he notado que existen numerosas posibilidades de mejora, me interesará hacer notar la importancia de involucrar a los alumnos en la selección de los cursos electivos, especialmente, facilitando la involucración de los alumnos que viven fuera de Lima a través de encuestas, iniciar una red de networking a nivel de todas las maestrías, así como buscar revisar que los horarios, profesores y salones seleccionados por la Escuela sean realmente los más adecuados para los alumnos.

MARCO ANTONIO LOVÓN CUEVA

Candidato N°4   

Es necesario crear y canalizar la opinión pública. Por ello, quiero ayudar en viabilizar las dudas, reclamos e inquietudes de los alumnos de la EP. Es urgente mediar y resolver las peticiones de la población estudiantil a nivel de posgrado.

Programa PEA – Doctorado
Vocación Servicio a la comunidad
Propuesta
  1. Fiscalizar la distribución del presupuesto de la EP y viabilizar la creación de una sala de lectura con computadoras e impresoras para los estudiantes de posgrado
  2. Fiscalizar la determinación o selección para el otorgamiento de las becas Huiracocha, Aristóteles, KAAD, Ángel San Bartolomé, CienciaActiva, Trandes, EDCIG y hacer transparentes los criterios de selección, decisión, miembros jurados, candidatos
  3. Fiscalizar la determinación o selección para el otorgamiento del Fondo Marco Polo y hacer transparentes los criterios de selección, decisión, miembros jurados, candidatos
  4. Impulsar la creación e indización de una revista de posgrado que alcance el nivel Scopus o Webscience en la que los alumnos puedan publicar sus trabajos de tesis o de curso en formato artículo
  5. Impulsar la creación, publicación y edición de dos libros que reúna los artículos académicos de los alumnos de posgrado que deseen escribir en torno a una temática en particular que amerita ser estudiada urgentemente y abordada desde sus disciplinas
  6. Impulsar y ofrecer financiamiento especial a través de una beca llamada Pachacútec para 20 investigaciones que se realicen en el interior del país en el año en curso, por ponencias y trabajos de campo, en el ámbito de las ingenierías y las humanidades, y, al mismo tiempo, impulsar y ofrecer financiamiento especial a través de una beca llamada Micaela Bastidas para las investigaciones centradas en temáticas de género
  7. Impulsar las políticas de prevención de casos de acoso y discriminación racial, económica, por género, y canalizar las demandas particulares de los estudiantes
  8. Impulsar el desarrollo eventos académicos como Congresos Nacionales e Internacionales, de especialidades e interdisciplinarios, en la que puedan participar los estudiantes de forma individual, en pares, o en grupo, e incluso, con la participación de estudiantes de otras universidades peruanas y extranjeras
  9. Impulsar la difusión de eventos a través de redes sociales que la EP organiza pero que se suelen desconocer o no comunicar
  10. Crear el Día del Estudiante de Posgrado PUCP en el que se celebre la participación con ponencias, diálogos, debates, sobre temas de interés, y se premie a los estudiantes que con sacrificio culminan sus estudios, entre ellos, madres de familia.

JOSÉ CARLOS TABOADA MIER

Candidato N°5

Programa Maestría en Regulación de los Servicios Públicos
Vocación
Propuesta

RAINER CARRILLO CHÁVEZ

Candidato N°6

Programa Maestría en Derecho de la Empresa
Vocación
Propuesta

JUAN FRANCISCO ACEVEDO GODÍNEZ

Candidato N°7

Comunicación asertiva, empatía, liderazgo, experiencia en política universitaria.

Programa Doctorado en Antropología
Vocación Voluntario en Amnistía Internacional (Organización de defensa de Derechos Humanos) desde 2005.
Propuesta
  1. Comunicación fluida entre estudiantes de posgrado y las autoridades de la Escuela de Posgrado. Escucharnos mutuamente en aras de conseguir tesis de la mejor calidad que nos posicionen y prestigien tanto a la Universidad como a sus magísteres y doctores.
  2. Gestionar un régimen de aulas de estudios diferenciado para estudiantes de posgrado, considerando nuestras necesidades diferentes respecto al pregrado.
  3. Promoción a nivel de posgrado de las políticas PUCP en contra del acoso y el hostigamiento sexual.
  4. Coordinar mejores canales de información acerca de opciones a becas, fondos de investigación y estancias especialmente con Universidades de primer nivel en el extranjero.
  5. Gestionar desde la Escuela de Posgrado una mayor pro actividad del Centro de Idiomas Católica para la acreditación de lenguas extranjeras requisito para la graduación de nuestros programas de posgrado.
  6. Abrir ventanas de oportunidad para la publicación de artículos y ensayos académicos de los y las estudiantes de posgrado (incluyendo revistas indexadas).
  7. Fomentar el intercambio académico entre los estudiantes de posgrado y los diversos grupos de investigación de la Universidad.

Conoce más acerca del proceso y las fechas importantes en Elecciones PUCP.

DEJA UN COMENTARIO

NOTA:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.