30 de septiembre de 2026

Estudiantes de nuestra Maestría en DIT fortalecen sus conocimientos sobre articulación intersectorial en visita de estudio a Huaral

El viernes 25 de septiembre, nuestros estudiantes de la Maestría en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano PUCP participaron en una enriquecedora pasantía en la provincia de Huaral. Esta salida de campo tuvo como objetivo principal conocer y analizar las experiencias de gestión y articulación intersectorial de los servicios de Desarrollo Infantil Temprano a nivel local.

«Aprendimos mucho de cómo lo que estamos llevando en la maestría en base teórica se aplica en la práctica en las políticas nacionales públicas en pro de la infancia.»

 

La jornada incluyó un recorrido por instalaciones clave para la primera infancia, iniciando con visitas al servicio de Cuna Más y a Educuna en la IIEE “Virgen de la Medallita Milagrosa”. Posteriormente, los maestrandos acudieron al Centro de Salud – Base Huaral para conocer de cerca su funcionamiento. Estas actividades en el territorio son fundamentales para formar profesionales conscientes y capacitados que comprendan las verdaderas necesidades del país.

“Desde los centros médicos se tiene que tener una atención integral del niño, abordando al niño en un todo, tanto en lo que respecta a su crecimiento, como lo que respecta a su desarrollo o su estado vacunal.»

 

Durante la tarde, los estudiantes fueron recibidos en el salón solemne por el Alcalde Provincial y participaron como observadores en la 9° Sesión de la Instancia de Articulación Local para el Desarrollo e Inclusión Social (IAL DIS), donde se presentó la estrategia de articulación NUTRIHUARAL. En las charlas y exposiciones recibidas por los especialistas locales, se enfatizó la necesidad del trabajo conjunto en beneficio de los menores. Por ejemplo, se destacó que “desde los centros médicos se tiene que tener una atención integral del niño, abordando al niño en un todo, tanto en lo que respecta a su crecimiento, como lo que respecta a su desarrollo o su estado vacunal». Asimismo, al reflexionar sobre el rol articulado de las instituciones en el territorio, se expuso cómo «cada sector de alguna manera se debe comprometer a hacer una parte del conjunto de necesidades que tiene la primera infancia».

«Cada sector de alguna manera se debe comprometer a hacer una parte del conjunto de necesidades que tiene la primera infancia».

 

La experiencia fue importante para los participantes, quienes pudieron contrastar los conocimientos adquiridos en las aulas con la realidad de la gestión pública local. La estudiante Yesenia Alegre resaltó la pertinencia del trabajo de campo indicando: «aprendimos mucho de cómo lo que estamos llevando en la maestría en base teórica se aplica en la práctica en las políticas nacionales públicas en pro de la infancia». Por su parte, la alumna Vicky Hidalgo valoró la dinámica interinstitucional observada en las reuniones de gobernanza territorial: «hemos aprendido cómo diferentes sectores se pueden articular de manera conjunta, cómo cada uno de los sectores reporta sobre sus funciones, cómo y esto permite también resolver problemas in situ».

«Hemos aprendido cómo diferentes sectores se pueden articular de manera conjunta, cómo cada uno de los sectores reporta sobre sus funciones, cómo y esto permite también resolver problemas in situ».

 

Con este tipo de iniciativas, nuestra Maestría en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano PUCP busca promover la integración y el intercambio de saberes, reafirmando el compromiso de brindar una formación integral, y consolidando espacios comunitarios de aprendizaje que fortalezcan las capacidades de los futuros líderes en la gestión del desarrollo infantil temprano en el Perú.

 

Conoce más sobre nuestra Maestría en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano

 

Compartir vía
Enviar a