02 de julio de 2021

Graduada de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas PUCP recibió el premio Simón Bolívar

Desde la Escuela de Posgrado PUCP felicitamos a nuestra Mg. María del Carmen Bonilla Tumialán, que el día de hoy, 02 de julio del 2021, recibió el premio Simón Bolívar edición 2021, distinción otorgada por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME, en reconocimiento a la mejor tesis de maestría en el área de la Matemática Educativa.

El premio Simón Bolívar tiene como objetivo realizar un reconocimiento público a los trabajos de investigación de alta calidad desarrollados por jóvenes profesionales latinoamericanos, que tengan como meta contribuir sustancialmente a la consolidación de la Matemática Educativa en Latinoamérica.

María del Carmen Bonilla Tumialán, magíster en en Enseñanza de las Matemáticas por la PUCP, desarrolló una tesis titulada: «Un estudio del proceso de elaboración del tejido quechua en telar de cuatro estacas. Aportes para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica». Esta tesis recibió la asesoría de la Dra. Rosa Cecilia Gaita Iparraguirre, actual directora de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas.

La tesis tiene como objetivo estudiar, reconocer y revalorizar los saberes matemáticos ancestrales desarrollados por la cultura quechua-collao. Es así como, desde las dimensiones política, antropológica e histórica aportadas por la Etnomatemática, se determina la Organización Praxeológica Personal (OPP) del proceso de elaboración realizado por una tejedora informante de Puno, con el propósito de dar a conocer elementos de su dimensión matemática. Así, se identifican los tipos de tareas, técnicas, y tecnologías en las primeras fases del proceso de elaboración del tejido, con la finalidad futura de dar orientaciones didácticas e incorporarlas en el diseño de procesos de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de Educación Básica de la región.

Puedes visualizar la tesis en el siguiente enlace: