15 de julio de 2019

Gratificación ¿En qué sí invertirlo?

Siempre se debe considerar el estado de las finanzas personales, y elegir una estrategia que busque los siguientes objetivos.

¿En qué sí y en que no se debe gastar/invertir la gratificación?

Para administrar adecuadamente la gratificación, siempre se debe considerar el estado de las finanzas personales, y elegir una estrategia que busque los siguientes objetivos: prepararse para imprevistos, ahorrar o invertir para el futuro, y pagar deudas con altas tasas de intereses. Así, podemos recomendar lo siguiente:

  • Pre-cancelar deudas con altas tasas de interés. Si tienes deudas de consumo y/o tarjeta de crédito, aprovecha este ingreso extra para pre-pagar total o parcialmente, así se obtendrá una reducción de interés y comisiones.
  • Formar un fondo para imprevistos o emergencias que permita cubrir contratiempos como desempleo o enfermedades.
  • No realizar gastos impulsivos o innecesarios. Así, se recomienda realizar gastos que impliquen una inversión como en salud, estudios y mejoras del hogar.
  • Si no se tiene necesidades urgentes, lo recomendable es ahorrar en una entidad financiera o invertir en fondos mutuos. Se recuerda que el ahorro no es un fin, sino un medio para alcanzar metas o cubrir imprevistos que impliquen gastos fuertes.

¿En qué cosas o pagos se endeudan más los peruanos?

Las principales deudas de los peruanos son los créditos de consumo, tarjeta de crédito e hipotecario. Dado que las deudas de consumo y tarjeta de crédito son financieramente caras, representan un porcentaje significativo de nuestro presupuesto mensual y limita la capacidad de ahorro.  Por lo tanto, lo recomendable es pre-cancelar deudas con altas tasas de interés.

¿Qué factor lleva a las personas a usar la gratificación para pagar deudas?

Las personas pagan sus deudas costosas porque implican un ahorro en pago de intereses y comisiones, y contribuyen a liberarse de deudas financieras.

Mg. Oscar Boris Pascual Gutiérrez

Docente de la Maestría en Derecho de la Empresa

 

Compartir vía
Enviar a