19/11/2019

Innovación tecnológica

Se ve la innovación como algo excepcional y que demanda de mucho ingenio y creatividad por eso preguntamos al director de la Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología el Dr. Carlos Hernandez para que nos comente sobre la innovación y la tecnología que hoy se vive.

1) ¿Qué estándares o características debe cumplir un proyecto tecnológico para ser considerado como innovador?

Debe llegar al mercado, ser comercializado.Tecnología capaz de ser transferida y adoptada por los demandantes.Desarrolla un bien o servicio nuevo o sustancialmente mejorado o procesos para desarrollarlos. Genera cambios técnicos o cambios en el comportamiento del consumidor.

2) En su opinión ¿Qué país de Latinoamérica ha tenido mayor avance en tecnología e innovación?

Brasil, debido a las políticas y normatividad que la incentivan así como al volumen de publicaciones científicas.

3) ¿Cree usted que la tecnología deshumaniza o desarrolla al hombre?

Para que la tecnología desarrolle al hombre es necesario que se cumplan algunas condiciones como: debe ser inclusiva, es decir estar al alcance de las poblaciones más vulnerables. Debe ser compatible con la conservación del medio ambiente. Debe tener un enfoque socio-técnico.

4) ¿Qué avances tecnológicos ha visto que nuestro país ha tenido hasta ahora?

En el la I+D de nuevos materiales o materiales  nanoestructurados (CITE Materiales) En la industria de los materiales (AGP provee de vidrios inteligentes a fabricantes de autos eléctricos Tesla) Desarrollo de la industria de TICs avanzadas.

5) A su parecer. ¿Qué hace que no existan avances tecnológicos que pueda contrarrestar la carencia de recursos naturales en algunas zonas de nuestro país? 

La tendencia de prácticas de desarrollo tecnológico con enfoque económico. Se hace necesario un enfoque inclusivo de la tecnología que ayude a resolver problemas sociales de los grupos más vulnerables de la región.

Dr. Carlos Hernández Cenzano

Director de la Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología

 

DEJA UN COMENTARIO

NOTA:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.