23 de septiembre de 2020

Mariuxi Bruzza: la primera mujer graduada del Doctorado en Ingeniería de la PUCP

En el 2015, la graduada en Ingeniería de Sistemas y magíster en Informática de Gestión y Nuevas Tecnologías Mariuxi Bruzza Moncayo era decana de la Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi (Uleam) en su natal Ecuador. Sin embargo, deseaba continuar con sus estudios académicos. «Primero está seguir formándose», pensaba decidida.

Asimismo, en su país, se aprobó una ley que indicaba que para mantener la categoría de docente principal se debía contar con el grado doctoral. Al revisar la lista de instituciones aceptadas para seguir estos estudios, encontró a la PUCP. “Debido a su rigurosidad académica y prestigio, decidí postular”, señala.

Su tesis consistió en diseñar un modelo que permita implementar estructuras de gobierno electrónico basadas en buenas prácticas de gobierno y gestión de tecnologías de la información.

Pidió licencia en la Uleam -dejando el importante cargo que tenía- y en el 2015-2 empezó su Doctorado en Ingeniería en nuestra Universidad. Recientemente, lo concluyó con la sustentación de su tesis acerca de un modelo para el gobierno electrónico. De esta manera, Mariuxi Bruzza se convierte en la primer mujer graduada del programa de Doctorado en Ingeniería de la PUCP. “Considero que la brecha de género está disminuyendo y que el prejuicio de que estas carreras son para hombres es cada vez menor. Hay muchas mujeres en ciencias e ingeniería que son eminencias”, comenta.

Sobresaliente tesis

Todo el esfuerzo académico y personal realizado por Mariuxi Bruzza se concretó a inicios de septiembre de este año, cuando sustentó su tesis frente a un jurado compuesto tanto por especialistas nacionales y extranjeros, y que estuvo presidido por el Dr. Carlos Mariño. Recibió la mención de sobresaliente.

Ahora, nuestra también docente del Departamento de Ingeniería planea postular a estancias posdoctorales y continuar contribuyendo en el Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías Aplicadas al Gobierno Electrónico del que forma parte. “La vida académica nunca se termina, uno siempre tiene que actualizarse” enfatiza.

Revisar la nota completa, realizada por PuntoEdu aquí

Compartir vía
Enviar a