22 de junio de 2015

Norma Ética de la Investigación

El Consejo de la Escuela de Posgrado, aprobó el pasado 15 de abril, la «Norma Ética de la Investigación» la cual refiere que toda investigación que obtenga datos de los participantes tanto humanos como animales a través de encuestas, entrevistas, evaluación clínica, información privada, experimento o toma de datos físicos de las personas, debe incluir en su proyecto un protocolo de consentimiento informado.

Este protocolo se compone de dos puntos importantes:

• El texto de la declaración que se hará a los participantes sobre las implicancias éticas de la investigación.
  • Una descripción de la forma en que se comunicará la mencionada declaración al participante y se registrará su consentimiento informado, ya sea por escrito o grabación audiovisual.

El protocolo de consentimiento informado deberá ser sometido a la aprobación del Comité de Ética de Investigación con Seres Humanos y Animales (CEISHA) de la Universidad, dentro de los plazos establecidos por éste. Una vez aprobado el protocolo, su aplicación durante la investigación es obligatoria. Toda modificación del protocolo tendrá que ser sometida a la aprobación del Comité mediante una solicitud de enmienda.