25 de septiembre de 2023

Nuestra Maestría en Educación PUCP organiza estancia educativa en nuestra casa de estudios

Participarán estudiantes de maestrías y doctorados provenientes de universidades pertenecientes a la Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica (REDEPEL).

Gracias a la gestión de nuestra Maestría en Educación PUCP, y al liderazgo de su director, el Dr. Alex Sánchez, los estudiantes de nuestra maestría participarán de una estancia educativa el 25, 26 y 27 de septiembre. Este encuentro será co-organizado con la REDEPEL, en el marco del Congreso Internacional de la Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica: «Horizontes educativos en América Latina: Innovación, diversidad y cultura», y en colaboración con nuestra Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) PUCP y nuestra Maestría en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano PUCP.

Nuestra Maestría en Educación PUCP está orientada a favorecer la educación como motor del cambio y el desarrollo en una sociedad, formando profesionales competentes que aporten a la gestión de la educación y el currículo con propuestas alternas, creativas y pertinentes. Su director, el Dr. Alex Sánchez es coordinador del Grupo de Investigación, Aprendizaje, Innovación y Organizaciones Educativas en la PUCP, y fundador y coordinador general de la REDEPEL.

La Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica (REDEPEL) fue creada en 2020 y es una red internacional que vincula y promueve el diálogo con sus pares de la región de manera horizontal e intercultural, con el fin de reflexionar e investigar temas comunes entre los países que lo componen, además de fortalecer la formación de los estudiantes de posgrado, así como de sus docentes. Esto es posible con un trabajo colaborativo entre sus integrantes, quienes proponen, cuestionan y aportan, para el logro de objetivos comunes y que permitan el desarrollo en conjunto de todos los programas.

Es importante señalar que considera las problemáticas y crisis existentes en nuestro continente como oportunidades de transformación, desde reflexiones y experiencias disruptivas que quiebren las prácticas hegemónicas y propongan un sujeto, una escuela y una comunidad educativa al alero de lo pedagógico.

Por lo tanto, promueve los siguientes valores: tolerancia, respeto, colaboración, democracia y cercanía, permitiendo ser un espacio democrático y de aprendizaje entre sus integrantes. De esta manera, realiza diversos eventos académicos y produce reflexiones, proyectos y estudios a nivel local, nacional y regional, desde una mirada integradora. Cabe resaltar que la diferencia de idiomas (portugués y español) no son elementos diferenciadores, si no de acercamiento para generar nuevas propuestas.

 

Estancia educativa en la PUCP

Esta estancia permitirá que universidades y programas de la REDEPEL se conozcan más y puedan dialogar sobre diversos temas de interés en Educación. Los estudiantes de posgrado participarán de conferencias y talleres sobre investigación, gestión, currículo, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e Infancia. Además, 4 docentes de la REDEPEL presentarán la línea de trabajo de la red en temas como diversidad y currículo, tecnologías en la educación, aprendizaje y enseñanza, innovación en la formación docente. Adicionalmente, los Grupos de Investigación PUCP disfrutarán de un encuentro con 5 programas de posgrado en Educación: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), GEDEP, Currículo, AIOE y Posgrados PUCP. El último día, el miércoles 27, el Congreso Internacional de la REDEPEL dialogará sobre temas como liderazgo, competencia y salud docente; cultura y aprendizaje en educación; y más.

El III Congreso de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación, II Congreso de la Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica y IV Conferencia REDEPEL: «Horizontes educativos en América Latina: Innovación, diversidad y cultura» es un evento académico que reúne a investigadores, estudiantes, egresados y público en general para compartir sus investigaciones en materia de educación en el marco de los nuevos desafíos del contexto actual. Su principal objetivo es crear espacios de diálogo y reflexión a partir de la socialización de proyectos de investigación, experiencias pedagógicas y estudios vinculados al ámbito educativo desde la perspectiva de estudiantes, egresados y especialistas de Posgrados en Latinoamérica.

En esta edición se dialogará sobre la Educación en Latinoamérica en temas como políticas y reformas curriculares, prácticas pedagógicas pre y post pandemia, ética y gestión educacional, políticas educativas y más. Conoce más del Congreso y los formatos de inscripción aquí. 

Compartir vía
Enviar a