07 de mayo de 2018

Nueva Maestria en Desarrollo Infantil Temprano

Este 2018-2 estamos presentando una nueva Maestría en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano. Hemos conversado con la Dra. Regina Moromizato, directora del programa, para que nos cuenta más detalles del mismo.

¿Cuál es la importancia de esta Maestría?

Cuando actuamos rápidamente para que el ser humano desde muy temprana edad pueda consolidar y establecer bases sólidas para su desarrollo, se disminuye considerablemente los problemas de la delincuencia, drogadicción, aumentas las posibilidades de tener un mejor estado de salud. Hay muchos de nuestros hábitos que desarrollamos los primeros 6 años de vida. Es ahí donde recae la importancia de esta Maestría. No basta haber pasado la experiencia de ser padre o madre, ni de saber de Gestión Pública, ni tener conocimientos de Psicología o Educación. Es necesario un conjunto de todos esos conocimientos, tanto desde la vida personal como de la vida académica y de la vida de la experiencia para que realmente podamos consolidar programas cada vez más completos, más articulados y más complejos que respondan a la realidad del país.

¿Cuál es el principal problema que enfrentamos con estos programas en el país?

Desde el sector público, el problema no es que falten programas, sino que no están bien articulados. Todos los sectores trabajan por su parte, no conversan entre sí. La hipótesis que manejamos es que si las personas que toman las decisiones lo hacen desde una mirada multidisciplinaria, facilitaría enormemente los procesos de articulación. Así sería de una manera mucho más sencilla para comprender por qué se tiene que trabajar con los diferentes sectores en conjunto.

Comentar también que que en el sector público hay un innumerable número de programas abocados a trabajos sociales y a la primera infancia. Podemos ver entonces la necesidad de encontrar un espacio donde encontrarnos todos, no para pensar todos igual, sino para debatir, discutir y encontrar soluciones a los problemas actuales. Nos gustaría que el empresariado empiece a mirar un poco más a la primera infancia como visión estratégica, incluso como visión estratégica corporativa.

¿Todos estos programas van dirigidos para los sectores más necesitados?

No necesariamente. En el caso de la anemia o la violencia no discriminan condición social. Sí en el campo social, pero no visto desde la pobreza sino como la sociedad en general. Actualmente estamos con un problema serio en salud mental, que mayormente comienzan desde muy pequeños, que también es un problema transversal a los estratos.

Regina Moromizato es Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por de la Universidad de Manizales (Colombia)

Vemos que para este programa requieren profesionales de diversas ramas

Es correcto, eso ayudaría a generar un espacio maduro de discusión de saberes. Lo que creemos es que en este tema debe abrirse y tener a la mayor cantidad de profesionales de diferentes disciplinas trabajando en esto, para que se pueda complementar y así poder generar maravillas.

En ese sentido podemos encontrar que nuestra plana docente es muy variada, de la PUCP y de otras universidades también, docentes que no solamente tienen vínculo con la academia, sino que tiene mucha experiencia en la Gestión Pública. Muchos de ellos son justamente los hacedores de políticas y de implementación de programas.

¿Es por falta económica que no podamos trabajar mejor en este tema importante?

Actualmente no es un tema de recursos no poder gestionar o gerenciar los programas, sino de no comprender toda la complejidad del desarrollo. Uno piensa a veces: “los niños necesitan salud y educación, hay que ponerle colegio y posta”. Nada más lejos de la realidad, los niños necesitan mucho más que eso: acceso a agua, vivir en una casa segura, donde pueda encontrar una familia cariñosa, sin violencia. Ello implica la participación de, por lo menos, 10 ministerios, donde los  actores sociales como la familia y la comunidad no pueden quedarse al margen. Es un problema nacional, de todos.