23 de agosto de 2017

Por inversión pública en investigación científica en el Perú

Los firmantes nos dirigimos a la ciudadanía, al Congreso de la República y al Gobierno para recordar la necesidad de una política de subsidio público a la investigación científica y a la formación de investigadores. Un país sin investigadores dedicados a tiempo completo a la ciencia, al estudio de la sociedad, la historia y la cultura, es un país negado para la vida pública y para el desarrollo. Convencidos de que es momento de establecer una política de fomento de las ciencias básicas, las ciencias sociales y las ciencias humanas, proponemos las siguientes tareas nacionales:

1. Continuar y ampliar los subsidios a la investigación en ciencias básicas a través del CONCYTEC. La inversión realizada hasta ahora en programas de posgrado y en proyectos de investigación está dando resultados excelentes y ha empezado a activar el potencial científico de los peruanos. Pero el crecimiento de la investigación es muy pequeño en proporción al crecimiento económico. Este retraso trae dos consecuencias negativas: 1) la pérdida de oportunidades de desarrollo, causada por el bajo nivel científico y tecnológico del país y 2) la inestabilidad institucional y política, causada por la falta de análisis y reflexión en la vida pública.
  2. Invertir en el desarrollo de las ciencias sociales y las ciencias humanas por medio de subsidios para programas de posgrado, becas y proyectos de investigación. Después de décadas de énfasis en el desarrollo económico y productivo, el Perú está asumiendo gradualmente las tareas de un desarrollo social e institucional. Esta fase principal del desarrollo necesita la luz del pensamiento crítico, el conocimiento de las estructuras sociales, la profundización en la memoria histórica, dicho en breve, claridad sobre quiénes somos y quiénes queremos ser.
  3. Legislar para que se destine a la investigación y la formación de investigadores un porcentaje relevante de los ingresos tributarios del Estado. Con apenas un 0.15% del PBI destinado a investigación, y planes en ejecución para incrementarlo a 0.7%, el Perú es uno de los países de América Latina que tiene más descuidado su desarrollo científico. Una ley presupuestal por iniciativa del Ejecutivo puede revertir esta situación, poniendo en manos del CONCYTEC fondos para que las universidades peruanas tengan programas doctorales y proyectos de investigación en colaboración con centros de investigación internacionales.
  4. Dar facultades a CONCYTEC para organizar el aprovechamiento del canon a investigación que los gobiernos regionales no ejecuten. Por la Ley de Canon, 27506, numeral 6.2, modificado por Ley 28077, Art. 4, “los gobiernos regionales entregarán el 20% (veinte por ciento) del total percibido por canon a las universidades públicas de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional.” Desde la entrada en vigencia de esta ley, los gobiernos regionales y locales sólo han podido ejecutar una pequeña parte de los montos asignados, debido al exiguo número de investigadores residentes en dichas regiones. Cada año revierten al gobierno central por esta razón cientos de millones de soles del canon. Para que este dinero no sea usado con propósitos muy distintos a los que señala la ley, proponemos que el CONCYTEC quede encargado de invertirlo en investigación y formación de investigadores.
  5. Reanudar la suscripción nacional a las bases de datos de ScienceDirect y Scopus. Al cortar, en diciembre de 2016, el acceso gratuito de los científicos peruanos a las publicaciones científicas de todo el mundo, se ha frenado el proceso de su integración a las comunidades científicas internacionales. El científico que no puede revisar las publicaciones recientes en su campo está forzado a trabajar a ciegas. Esta recaída en las viejas dificultades no es justa con investigadores que han demostrado tener capacidad y vocación para participar en el avance científico mundial.

PARA ADHERIR SU RESPALDO INGRESE AQUÍ