Beca de la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Ingeniería y Geociencias (EDCIG)

Del 25 de junio al 19 de octubre del 2018

Presentación

Con fecha 23 de febrero de 2016, se suscribió el Convenio de Colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional San Antonio Abad Del Cusco (UNSAAC) y por la parte francesa la Embajada de Francia en el Perú, el Instituto de Investigación para el Desarrollo  (IRD) y  L’Université de Pau et des Pays de L’Adour (UPPA). Con ello se crea la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Ingeniería y Geociencias (EDFPCIG), señalando entre uno de sus compromisos el otorgar anualmente, tanto en Perú como en Francia, becas de doctorado en Ciencias de la Ingeniería y Geociencias.

Objetivo general

Lograr la formación de una nueva generación de investigadores para aportar al crecimiento económico, social e intelectual del Perú y Francia y promover el intercambio y cooperación científica franco-peruana, a través del otorgamiento de becas de doctorado.

Temática científica

Las postulaciones que se presenten en este concurso, deben estar vinculadas a Energía y Medioambiente. Las temáticas científicas de la EDFPCIG son las siguientes:

• Geociencias (geología, geofísica, hidrogeología, climatología)
  • Ingeniería petrolera (termodinámica, geomecánica, imágenes, matemáticas aplicadas)
  • Ingeniería química y de los procesos
  • Química
  • Materiales para la energía
  • Impacto de las actividades petrolíferas

Público objetivo

En el presente concurso pueden participar personas naturales (peruanos y franceses) para continuar o iniciar estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en una universidad francesa contraparte de la unidad mixta del Institut de Recherche pour le Développement (IRD).  (Para mayor detalle ver las bases).

Modalidad de estudios

Los estudios doctorales tienen una duración de tres (03) años, tiempo en el que el becario deberá de desarrollar la tesis doctoral, defenderla ante un jurado y aprobarla. La beca se realiza a tiempo completo y a dedicación exclusiva, siendo incompatible con cualquier otra actividad laboral, académica o de cualquier otra naturaleza, excepto el apoyo a la docencia en máximo un (01) curso, o actividades de investigación relacionadas directamente a los estudios de doctorado.

Se otorgarán becas para estudios continuos en las siguientes modalidades de estudios:

1. Co-tutela

En esta modalidad ocurre cuando existe un convenio especial entre una universidad peruana y una francesa que permite que el becario reciba el Diploma de Doctorado de cada universidad. El convenio también incluye los derechos de propiedad intelectual de la tesis.

2. Co-dirección

En esta modalidad el becario recibe el Diploma de Doctorado únicamente de la universidad donde está inscrito y donde se desarrollará obligatoriamente la sustentación de la tesis, el becario cuenta con un asesor de tesis peruano y uno francés.

Ambas modalidades tienen previsto, durante el segundo año, una estadía de investigación de dos semestres académicos en una universidad de Francia.

Cobertura de la beca

• Se otorgará un monto máximo de financiamiento en calidad de recursos monetarios de hasta €34,000 euros por un plazo de 36 meses. Dicho financiamiento será otorgado en algunos casos por la EDFPCIG y en otros directamente por el CONCYTEC a través del FONDECYT.
  • La PUCP asumirá semestralmente los costos resultantes por concepto de derechos académicos o enseñanza y matrícula correspondientes a los créditos del Plan de Estudios del Programa Doctoral de la EDFPCIG, para cada uno de los becarios durante la estancia en el Perú.
  • La Embajada, durante el tiempo de estudios doctorales en Francia cubrirá el seguro médico completo.

Condiciones para postular y documentos a presentar

Descarga las bases

POSTULA AQUÍ

Fechas de la convocatoria

• Inicio de la convocatoria:  Lunes, 25 de junio de 2018
  • Cierre de la Convocatoria: Viernes, 19 de octubre de 2018. La plataforma de registro cierra a las 13:00 horas. Diferencia horaria (hora estándar) UTC/GMT -5 hora.
  • Publicación de resultados: Viernes, 16 de noviembre de 2018

Absolución de consultas