Maestría en Antropología Visual

Cierre de inscripciones: 5 de febrero Modalidad: Presencial
Sigue a este programa en:
Déjanos tus datos para recibir información de las convocatorias de admisión y eventos de este programa.
Otorgo mi consentimiento para el uso de mis datos personales. Ver términos y condiciones de uso.

Seminarios Internacionales

Antropología y archivo en la era digital: Usos emergentes de lo audiovisual

Fechas: 15, 16 y 17 de noviembre, 2017

El archivo moderno como institución, aparato y práctica se encuentra también sujeto a los cambios que devienen de los procesos tecnológicos, sociales, económicos y políticos que emergen en el marco de la globalización. Estos cambios plantean una serie de interrogantes acerca del archivo y la verdad; el archivo y el poder; y el archivo y el “otro”. Partiendo de una mirada antropológica a las colecciones de artes visuales, fotografía, film y sonido nos proponemos una exploración en torno a  la naturaleza de los archivos, la movilidad y valor de sus objetos, los usos emergentes y el trazado de nuevas geografías del conocimiento y de la soberanía patrimonial; así como también nuevos escenarios para el ejercicio de la vigilancia, la agencia ciudadana y  la configuración de “diferencias” a través de la materialidad, catalogación y circulación de las colecciones y sus objetos.

Para atender a estas líneas de indagación, el presente seminario propone un acercamiento desde una perspectiva regional latinoamericana a las colecciones audiovisuales (artes visuales, fotografía, film y sonido). Esto significa tomar en cuenta la circulación intercontinental de saberes y objetos desde el siglo XIX, con sus agendas vinculadas al coleccionismo y a los proyectos representacionales colonialistas y nacionalistas, hasta el presente en que las nuevas tecnologías y el orden global propician el surgimiento de nuevas posibilidades de creación, usos y formas de gestión de colecciones audiovisuales a través de plataformas digitales como sitios web, redes sociales como Facebook, Instagram o Flickr que retan la autoridad y hegemonía de los archivos.

Invitamos a reflexionar, entonces, en torno a ¿cómo se problematiza la especificidad de los archivos y sus colecciones en el nuevo régimen digital?, ¿qué nos revelan las prácticas y políticas de preservación y difusión que emergen en él?, y ¿qué nuevos usos y significados se les atribuyen a los materiales audiovisuales en la era digital?

La discusión estará organizada en tres grandes bloques de modo que las problemáticas planteadas se piensen desde la institucionalidad de los archivos; las epistemologías y prácticas de investigación antropológica y, finalmente, desde los actores sociales.

  1. Archivos y las tecnologías digitales

Este primer bloque exhorta el debate en torno a los nuevos retos que proponen las  tecnologías digitales y la globalización a los archivos, su institucionalidad, sus prácticas y políticas. Si bien las tecnologías digitales sirven a los fines de preservación, estas también tienen un impacto con respecto al procesamiento de datos abriendo nuevas posibilidades para la investigación en archivos. Además, facilitan la circulación de los objetos de colección transformando las formas de acceso por un lado y por el otro, abriéndose a nuevos públicos. En este marco cabe preguntarse ¿qué posibilidades y dificultades ofrece la tecnología digital a los archivos en términos de los mandatos de diversidad, colaboración y accesibilidad que las políticas post-colonial establecen en nombre de una mayor democratización e interculturalidad?; ¿en qué medida éstos significan una transformación de las geopolíticas de la producción del conocimiento en favor de la democratización del saber?; ¿qué retos plantean estas políticas en términos de la gestión de los objetos de colección, de la producción de valor y de las soberanías patrimoniales sobre las colecciones?; y finalmente, ¿en qué modo los procesos señalados plantean la necesidad de repensar la relación y el valor del original y la copia?

  1. Archivo y Antropología

Este bloque invita a discutir dos líneas de exploración antropológica: el archivo como tema y el archivo como fuente y recurso metodológico.

En ese sentido se busca problematizar la práctica del coleccionismo tanto como parte de la labor antropológica como aquella realizada fuera de la disciplina. Al respecto queremos preguntarnos acerca de la clase de relaciones que se trazan entre coleccionistas, el archivo, los objetos de colección y los grupos sociales ya sea de aquellos de donde provienen estos objetos o de los que hacen uso de ellos. Así también las cargas ideológicas que se adscriben a los objetos requieren ser dilucidadas. ¿Cómo afecta la tecnología digital estas relaciones? ¿Qué relaciones de poder se configuran a partir del coleccionismo como práctica y como saber, y cómo la mediación de las tecnologías digitales puede estar transformándolas? ¿Cómo afecta ésta la propia práctica del coleccionismo, el dominio sobre los saberes relacionados?

De otro lado, la digitalización de los archivos audiovisuales plantea un escenario nuevo para la investigación antropológica. Ya sea porque es una fuente de información o porque los materiales que alberga son utilizados en términos metodológicos con el fin de intervenir la situación de campo con el fin de generar proceso de memoria o de reflexión y apropiación cultural para fines políticos como económicos. Además, a través del ensayo fotográfico, el documental y la instalación los materiales de archivo son incorporados como evidencia o recurso discursivo en la formulación y difusión de hallazgos de investigación etnográfica. Esta línea de trabajo implica una práctica curatorial y de producción audiovisual que abre posibilidades de trabajo interdisciplinar.  En ese sentido, el seminario mantiene un interés por contar con colaboraciones que pongan a luz los caminos que los archivos y la digitalización de sus colecciones abre para la antropología.

  1. Archivos y actores sociales

El contexto contemporáneo de las tecnologías digitales posibilita apropiaciones, así como nuevos usos y valoraciones a las colecciones audiovisuales. También, se observa la intervención de los objetos audiovisuales a través de la edición, el montaje, y el diseño, y su distribución a través de una diversidad de soportes. Estos implica procesos complejos de movilidad y descontextualización que saca a los objetos de los museos para luego resignificarlos como objetos de valor documental, político, económico, de entretenimiento o sentimental.

Al respecto el seminario, busca generar reflexiones en torno al uso de lo audiovisual como práctica política, cultural, social y económica. Además incita a la reflexión antropológica en torno a colectivos sociales, artistas, activistas y sus políticas de reivindicación y reconocimiento ¿Qué agencias e ideologías se adscriben a los materiales audiovisuales? ¿Cuáles son las agendas implicadas en los nuevos usos? ¿Qué formas de empoderamiento produce? ¿Cuáles son las relaciones de dominación que reproducen? Y finalmente ¿cómo redefinen estos usos los objetos de colección en términos de su significado y valor?

Normas para la presentación de propuestas de ponencia

Para participar como ponente, se debe presentar una propuesta en castellano. Para ello, deberá enviar un correo electrónico a mav@pucp.edu.pe que incluya:

  • Resumen de máximo 500 palabras que indique con claridad objetivo, metodología y hallazgos de la investigación a presentar.
  • Datos del ponente: nombre completo, afiliación institucional, correo electrónico, último grado académico, país de residencia.

Existe el compromiso de publicar algunas de las ponencias inéditas presentadas en el congreso.


Fecha límite de recepción: Domingo 23 de julio, 2017

Contacto: Karina Rojas – mav@pucp.edu.pe

Organizan:
Maestría en Antropología Visual – Escuela de Posgrado
Grupo de Investigación en Antropología Visual (GIAV) – DGI
Pontificia Universidad Católica del Perú
Instituto de Estudios Latinoamericanos – Antropología Cultural y Social
Universidad Libre de Berlín

Sigue a este programa en:
Déjanos tus datos para recibir información de las convocatorias de admisión y eventos de este programa.
Otorgo mi consentimiento para el uso de mis datos personales. Ver términos y condiciones de uso.

CONTÁCTENOS

Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima – Perú
Ver ubicación en Google Maps

Teléfonos: (511) 626-2000 anexo 5100 o 5104

Acreditacion CINDA
© 2014 Pontificia Universidad Católica del Perú
Todos los derechos reservados