Beca de la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Ingeniería y Geociencias (EDFPCIG)

Resultados Convocatoria 2023

La Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Ingeniería y Geociencias (EDFPCIG) es una estructura de investigación para la formación de doctores en la que participan investigadores con un récord de excelencia en investigación de instituciones Peruanas y Francesas. (Ver detalle en las Bases)

Prioridades del concurso

Las postulaciones que se presenten en este concurso deben estar vinculadas con las temáticas en Ciencias de la Ingeniería y Geociencias, y son las siguientes:

1. Geociencias
  2. Energía
  3. Medioambiente
  4. Ciencias afines

Público objetivo

Las propuestas que cumplan con los requisitos indicados en las presentes Bases serán consideradas aptas y procederán a ser evaluadas (ver el detalle en las Bases).

1. Nacionalidad peruana.
  2. Menor de 40 años al cierre de la postulación.
  3. Tener el grado académico de maestro, otorgado por una institución de educación superior peruano o extranjera, debidamente registrada ante la SUNEDU, en áreas contempladas en la EDFPCIG.
  4. Presentar la documentación obligatoria de acuerdo con el numeral 3.2.

Modalidades de estudios

Los estudios doctorales tienen una duración de tres (03) años, tiempo en el que el becario deberá desarrollar la tesis doctoral, culminarla y ser aceptada para la sustentación, ante un jurado. Los estudios doctorales se realizan de manera presencial y a tiempo completo. De manera excepcional, durante los tres años de financiamiento, el becario podrá realizar otras actividades académicas y de investigación relacionadas directamente a los estudios de doctorado, se admite la docencia de un curso como máximo. La formación doctoral se realiza de manera alternativa en Perú y en Francia:

• Durante el 1 er año, el becario realizará su tesis doctoral en la PUCP.
  • Durante el 2 ndo año del programa, el becario realizará una estancia de investigación, que se ajusta a la necesidad del proyecto de tesis, de un año calendario en una universidad francesa contraparte de la unidad mixta del IRD.
  • Durante el 3 er año, el becario realizará su tesis doctoral en la PUCP.

Se otorgará una beca de estudios doctorales con las siguientes opciones:

Co-tutela

La cotutela de tesis doctoral implica la firma de un convenio entre la PUCP y la universidad francesa asociada al IRD a la que esté vinculado su co-director de tesis, con el objetivo de organizar conjuntamente la tesis doctoral y conceder una doble titulación. Este convenio precisa, entre otras cosas, el idioma en la que se redactará la tesis doctoral, el cronograma de desarrollo de la tesis doctoral, el reparto de los costos de matrícula entre la PUCP y la universidad francesa asociada al IRD, los requisitos de sustentación a cumplir en cada una de ambas universidades, en qué universidad sustentará la tesis y bajo que modalidad (presencial, virtual o híbrida), los derechos de propiedad intelectual, entre otros. La co- tutela permite al doctorando obtener el Grado de Doctorado de la PUCP y el diploma de Doctorat de la universidad francesa.

Co-dirección

El becario cuenta con un director de tesis de cada universidad (PUCP-Perú y Francia) que deben respaldar la propuesta doctoral. Una “co-dirección” implica la firma de una carta de compromiso entre los dos directores de tesis doctoral peruano y francés. El doctorando solo está matriculado en la PUCP, dónde sustentará su tesis doctoral.

Cobertura de la beca

Se otorgará una Beca en el Programa Doctoral de la convocatoria 2023, la cual será financiada con fondos provenientes de los miembros de la EDFPCIG (Embajada de Francia en el Perú, IRD, PUCP).

Monto y plazo

La Beca consiste en un estipendio monetario (alojamiento, alimentación y movilidad local) de € 38,520.00 euros en total sobre un periodo de 36 meses. Repartidos de la siguiente manera, el monto del estipendio es de:

• €10,260 para el primer año en el Perú.
  • €18,000 para el segundo año durante la estancia en Francia
  • €10,260 para el tercer año en el Perú.

La Beca tiene beneficios no monetarios (ver el detalle en las Bases):

Condiciones para postular y documentos a presentar

Ver las Bases

Descargar Bases

Descargar Formato Excel

Descargar Carta de Compromiso

Fechas de la convocatoria

• Inicio: lunes 2 de octubre de 2023
  • Cierre: jueves 30 de noviembre de 2023.
  • Publicación de resultados: lunes 22 de enero 2024

Las consultas deberán dirigirse a: becas-posgrado@pucp.pe