A nivel mundial, el archivo colonial alberga millones de papeles, manuscritos, imágenes, grabados, estadísticas u objetos del pasado imperial, convirtiéndose en un lugar de memoria por excelencia.
Basándose en teorías postcoloniales y en casos aplicados concretos, esta presentación indaga el archivo colonial como productor de conocimiento. Pregunta por su papel como maquinaria opresiva, pero también por su posible potencial subversivo.
Día y hora: Jueves 27 de junio, 2:00 p.m.
Modalidad: Zoom
Enlace de inscripciones: https://cutt.ly/jest3Si6
Acerca de la conferencista
Romana Radlwimmer es profesora de literaturas hispánicas y lusófonas en la Universidad de Frankfurt. Es autora de las monografías Lavapiés liegt am Meer (2024), Gloria Anzaldúa’s Hemispheric Performativity (2023), Wissen in Bewegung (2015), y (co-)editora de antologías como O império português, crises e reescrita (2024), Relating Continents (2023) o Transborder Matters (2020). Ha publicado numerosos artículos en sus campos de investigación, que incluyen la teoría literaria y cultural latinoamericana, dinámicas urbanas literarias, y la literatura colonial española y portuguesa del siglo XVI. Es directora de los proyectos Pandemics and Coloniality (2021-23) y Archives of Colonial Dis/Possession (2023-24), ambos financiados por la fundación Volkswagen.
La minería de textos, o text mining, es una tecnología innovadora que está facilitando la extracción de patrones en datos no estructurados de tipo texto, incluidas las investigaciones literarias, al permitir el análisis de grandes volúmenes de documentos de manera automática. En “Análisis masivo de documentos mediante minería de textos” exploraremos cómo estas técnicas pueden ayudar a una mejor comprensión de un texto o corpus de textos al permitir descubrir patrones y conexiones que podrían pasar desapercibidos con métodos tradicionales, lo que convierte al text mining en una herramienta complementaria con la que enriquecer el análisis literario. Entre otras posibilidades, la minería de textos permite identificar temas recurrentes en obras literarias, analizar y comparar el estilo de diferentes autores/textos, descubrir estructuras de relaciones entre documentos de un mismo corpus de textos, o identificar cambios en el uso del lenguaje a lo largo del tiempo, el espacio o por grupos sociales. Durante la charla se mostrarán ejemplos y se hará referencia a herramientas sencillas, de libre de uso, con el podrás realizar tus propios análisis.
Día y hora: Lunes 8 de julio, 5:00 p.m.
Modalidad: Zoom
Enlace de inscripciones: https://cutt.ly/xeoLC4Cf
Acerca del conferencista
José Manuel Pavía es Catedrático de Métodos Cuantitativos en la Universitat de Valencia, España. Licenciado en Matemáticas y doctor en Economía, Pavía desarrolla y aplica métodos cuantitativos y de aprendizaje automático en multitud de áreas de ciencias sociales; siempre con un marcado sesgo metodológico. Con intereses investigadores amplios y variados, su trabajo se centra en la búsqueda de innovaciones que acorten la brecha entre la teoría y las aplicaciones prácticas e incluyen cuestiones relacionadas con inteligencia artificial, evaluación de políticas públicas, investigación por encuestas, opinión pública, inferencia ecológica, experimentos, procesos electorales, detección de delitos, estudios de género, desigualdad o predicción.
La Dirección de Estudios de la Maestría y del Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú convoca a alumnos, alumnas y profesores de pregrado, maestría y doctorado en Literatura de las universidades del país y del extranjero a enviar sus textos de ensayo o crítica literaria para la edición Nro. 12 de Espinela, tanto en su versión impresa como digital, relacionados con los siguientes ejes temáticos:
Fecha límite de envío: 15 de julio de 2024.
Enviar a los correos electrónicos: revista.espinela@pucp.pe m.literatura@pucp.edu.pe
Normas para la elaboración de los textos:
Borges, Jorge Luis
1974 Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Osorio, Nelson
1976 “La nueva narrativa y los problemas de la crítica hispanoamericana actual”, en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Núm. 5, pp. 7- 26.
Patiño, Roxana
2006 “Debates teóricos en torno a la literatura latinoamericana: el surgimiento de un nuevo proyecto crítico (1975-1985)”, en Orbis Tertius, Núm. 12. Consulta: 15 de junio de 2020.
http://www.orbistertius.nlp.edu.ar/numeros/numero-12/6-patino.pdf
Verani, Hugo
1981 “Teoría y creación de la novela La vida breve”, en Cuadernos Hispanoamericanos. Núm. 292-294, 1974. Recogido en Onetti: el ritual de la impostura. Caracas: Monte Ávila, 1981.
Normas de evaluación:
Espinela
revista.espinela@pucp.pe
Maestría y Doctorado en
Literatura Hispanoamericana
Escuela de Posgrado – PUCP
Av. Universitaria, Lima, Perú.
Invitamos a la comunidad a participar en la Conferencia magistral “Orden y anarquía en los ensayos de Clorinda Matto” que será realizada por el Dr. Ronald Briggs, Fulbright US Scholar, el jueves 16 de junio a las 17:00 horas en el complejo Mac Gregor PUCP.
Fecha y hora: 16 de junio a las 17:00 horas UTC -5
Modalidad: Híbrida (presencial y virtual)
Lugar: Aula N111 del complejo Mac Gregor PUCP
Sumilla:
Propongo una lectura comparada de la obra ensayística de Clorinda Matto y el discurso anarco-feminista de Virginia Bolten y La Voz de la Mujer en Buenos Aires entre 1895 y 1909. Voy a analizar el uso de los conceptos de autoría, autoridad y pedagogía para construir discursos políticos que formulen escenas de aprendizaje. Sugiero que el resultado, a pesar de claras diferencias políticas e ideológicas, es una política de comunicabilidad en la que cada participante se imagina a sí misma como autora, maestra y estudiante.
La Dirección de Estudios de la Maestría y del Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú convoca a alumnos, alumnas y profesores de pregrado, maestría y doctorado en Literatura de las universidades del país y del extranjero a enviar sus textos de ensayo o crítica literaria, relacionados con los siguientes ejes temáticos:
– Producciones culturales del período colonial.
– Teatro contemporáneo peruano e hispanoamericano.
– El siglo XIX: Narrativa, poesía, teatro y prensa.
– Literaturas orales.
– Narrativa y poesía contemporánea.
– Memoria, afecto y violencia.
– Literatura y género.
Fecha límite de envío: 15 de julio de 2023.
Enviar a los correos electrónicos: revista.espinela@pucp.pe m.literatura@pucp.edu.pe
Normas para la elaboración de los textos:
Por ejemplo:
“Si el universo consta de un número infinito de términos, es rigurosamente capaz de un número infinito de combinaciones —y la necesidad de un Regreso queda vencida” (Borges 1974: 387). […] Alguna vez, los senderos de ese laberinto convergen: Borges dice usted llega a esta casa, pero en uno de los pasados posibles usted es mi enemigo, en otro mi amigo (1974: 477-478).
Borges, Jorge Luis
1974 Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Osorio, Nelson
1976 “La nueva narrativa y los problemas de la crítica hispanoamericana actual”, en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Núm. 5, pp. 7-26.
Patiño, Roxana
2006 “Debates teóricos en torno a la literatura latinoamericana: el surgimiento de un nuevo proyecto crítico (1975-1985)”, en Orbis Tertius, Núm. 12. Consulta: 15 de junio de 2020.
http://www.orbistertius.nlp.edu.ar/numeros/numero-12/6-patino.pdf
Verani, Hugo
1981 “Teoría y creación de la novela La vida breve”, en Cuadernos Hispanoamericanos. Núm. 292-294, 1974. Recogido en Onetti: el ritual de la impostura. Caracas: Monte Ávila, 1981.
Normas de evaluación:
Espinela
Maestría y Doctorado en Literatura Hispanoamericana Escuela de Posgrado – PUCP Av. Universitaria, Lima, Perú. E-mail: m.literatura@pucp.edu.pe https://posgrado.pucp.edu.pe/maestria/literatura-hispanoamericana/ https://posgrado.pucp.edu.pe/doctorado/doctorado-en-literatura-hispanoamericana/ |
Jakub Hromada,Ph.D.
Universidad Palackého y Olomouci, República Checa
“… un libro de desechos –tanto literarios como humanos– escrito en un inservible libro de cuentas”, así se refiere Sylvia Molloy a La Vorágine, una de las novelas fundadoras de la modernidad literaria colombiana. La obra de Héctor Abad pertenece a esta tradición y a partir de sus cuentos, novelas y últimamente los diarios, podemos asistir como lectores y lectoras a una autopoiesis irónica. Observarla en tanto pasaje entre memoria/archivo y escritura/autorestauración revela el carácter paradójico de la literariedad del animal humano. En la charla propongo una lectura de los textos de Abad Faciolince como un espacio biográfico ambiguo, en el que lectoras y lectores asumen una instancia estructural particularmente significativa.
Grabación del evento:
Informes: doctorado-literatura@pucp.edu.pe
Organizan: Doctorado en Literatura Hispanoamericana PUCP y TransArch
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