Maestría en Derecho Administrativo

• Modalidad: Presencial
  • Área: Derecho

A partir de la plana docente, la Maestría contará con las siguientes líneas de investigación y áreas de especialización:

• Procedimiento Administrativo

La línea de investigación se centra en el estudio de las instituciones de derecho administrativo vinculadas a los procedimientos reconocidos en el ordenamiento jurídico peruano. Para ello, se contempla, por un lado, los caracteres definidos en el régimen jurídico administrativo peruano y, por otro, a manera de estudio de experiencias comparadas, las particularidades de otros ordenamientos jurídicos como es el caso del régimen español, argentino, colombiano y chileno. Entre las materias propias de la línea de investigación se encuentran los principios del procedimiento administrativo, los tipos de procedimiento administrativo, los sujetos participantes y los recursos aplicables.

• Contencioso Administrativo

La línea de investigación se centra en el análisis del proceso contencioso administrativo como vía final de evaluación de los actos administrativos. Se busca fomentar un análisis cualitativo bien de la legislación propia del proceso (relacionada a su inicio, desarrollo o conclusión), como un análisis respecto de jurisprudencia relacionada a aspectos propios del proceso o a algún sector particular.

• Contratación Pública

La línea de investigación tiene como eje los contratos estatales, identificando sus actores, modalidades de formación, ejecución, opciones de solución de controversias, entre otros. Y, a partir del marco normativo, tanto general como específico, la jurisprudencia aplicable y el estudio de casos específicos, que se analizan las instituciones de derechos administrativo vinculadas a la contratación pública.

• Fiscalización Administrativa y Derecho Administrativo Sancionador

La línea de investigación se centra en el análisis de la actividad de fiscalización y sanción de la administración pública. Para ello, se distinguen los principios e instituciones aplicables a cada actividad y se reconoce la colaboración que entre ambas se presenta. A partir de esta línea es posible que se realicen estudios desde la perspectiva de la actividad de fiscalización y sanción general, así como desde un enfoque sectorial.

• Administración Electrónica

La línea de investigación se centra en el análisis del desenvolvimiento de la administración pública en escenarios a los que la modernidad y la tecnología le obligan a enfrentar, actualizando así diversas funciones que desempeña. La aplicación del método comparativo enriquece el análisis que se realiza a partir del estudio de experiencias comparadas.

• Protección de Datos Personales y transparencia de la Administración Pública

La línea de investigación se centra en el estudio del régimen jurídico de la protección de datos personales en el marco de la ley específica, reconociendo los actores relevantes (agentes públicos y privados), sus obligaciones y derechos, así como las distintas funciones que la administración pública despliega.

• Ordenación territorial y urbanismo

La línea de investigación se centra en el estudio de la política y regulación de la ordenación territorial y el urbanismo, con el fin de evaluar su impacto en el desarrollo sostenible de una sociedad en su territorio. Ello permitirá evaluar los instrumentos jurídicos que se aplican para dicha tarea tanto a nivel nacional como internacional.

• Servicios Públicos

La línea de investigación se centra en el estudio y análisis de la categoría jurídica de servicio público dentro del derecho administrativo. A partir de ello, se pueden estudiar los aspectos históricos y de origen del servicio público; las teorías, principios y elementos de su configuración; la crisis, transformación y resurgimiento del servicio público; la evolución del concepto de servicio público en Europa y en Latinoamérica; y, el estudio de la categoría de servicio público aplicable a los diferentes servicios a nivel sectorial.

• Servicio civil y función pública

La línea de investigación se centra en el estudio y análisis de la función pública y el servicio civil, dentro del derecho administrativo. A partir de ello, se puede estudiar la dogmática del empleo público, la evolución del concepto y el desarrollo normativo, en Perú y a nivel comparado; los aspectos relativos al servicio civil peruano, tales como las características, derechos, obligaciones, acceso, progresión, suspensión, término del servicio civil; régimen de incompatibilidades; los regímenes especiales que rigen en nuestro país; la regulación del proceso de tránsito al servicio civil; la responsabilidad administrativa funcional de los servidores y funcionarios públicos, el ejercicio de la potestad disciplinaria y el procedimiento administrativo disciplinario en general.

Maestría en Derecho Administrativo

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Valeria Malpartida Sánchez

¿Necesitas más información?