25 de septiembre de 2023
Gracias a la gestión de nuestra Maestría en Educación PUCP, y al liderazgo de su director, el Dr. Alex Sánchez, los estudiantes de nuestra maestría visitaron la Universidad de Chile del 1 al 4 de agosto. La Universidad de Chile acogió a 22 de nuestros estudiantes y facilitó el intercambio de experiencias con otros maestristas, lo que les permitió profundizar sobre diferentes aspectos del sistema educativo latinoamericano.
Nuestra maestría está orientada a favorecer la educación como motor del cambio y el desarrollo en una sociedad, formando profesionales competentes que aporten a la gestión de la educación y el currículo con propuestas alternas, creativas y pertinentes. Su director, el Dr. Alex Sánchez es coordinador del Grupo de Investigación, Aprendizaje, Innovación y Organizaciones Educativas en la PUCP, y fundador y coordinador general de la Red de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDPEEL).
Virginia Chávez Alonso, estudiante de nuestra Maestría en Educación PUCP y una de las alumnas que participó en esta estancia, nos comparte su testimonio:
¿Qué beneficios crees que obtuviste del intercambio de ideas con otros estudiantes?
La posibilidad de intercambiar ideas con otros estudiantes de la misma maestría ha sido una experiencia que une. Poner el ojo en Latinoamérica, es permitir el aprendizaje de adentro hacia afuera. Preguntarse: ¿por qué no contar nosotros, los latinos, nuestra historia? ¿Es posible tener referentes en ciencia y cultura que nazcan en Latinoamérica y hablen de las realidades de nuestro continente? El primer gran paso para cambiar la historia es aceptar que aislarnos y ensimismarse solo ralentizará el cambio que queremos ver. La producción de sinergias en el sector educativo es un reto y con él, llega otro desafío: convertir y empoderar a todos los interesados en la comunidad educativa porque la verdadera transformación surge de los seres humanos que están inconformes.
¿El encuentro te dejó alguna reflexión respecto a la educación latinoamericana?
Es curioso cómo la distancia puede engañarnos y hacernos creer que tenemos realidades diferentes. En el encuentro, nuestros vecinos del sur, con quienes compartimos idioma e historia, nos presentaron su país desde la mirada educativa. Conocer sus preocupaciones y las reformas que plantean nos obliga, como peruanos, a preguntarnos: ¿Cuándo, nosotros, los docentes peruanos, nos empezaremos a cuestionar sobre el diseño del currículo hasta lograr cambiar las políticas? ¿Cuándo pondremos sobre la mesa la importancia de no mercantilizar la educación y recuperar su misión transformadora? ¿Cuándo valoraremos la profesión docente y exigiremos una formación acorde a las necesidades de los estudiantes? ¿Cuándo entenderemos que las organizaciones educativas tienen un rol transformador, social y político, pero sobre todo humano?
¿Qué aprendizajes te brindó la estancia en Santiago de Chile?
Nuestra estancia en Santiago nos llevó a conocer sus movilizaciones sociales en su origen, sus logros y sus involucrados. Hicimos un recorrido histórico comprendiendo que sus personajes más ilustres, como Gabriela Mistral, han tenido un rol pedagógico que visibilizó las necesidades y las falencias del sistema. Las mismas calles de Santiago nos contaron relatos de luchas que siguen latentes en la sociedad chilena y que son pendientes sociales que bien podrían replicarse en el Perú. Este paseo por Santiago me llevó a preguntarme si es posible que nuestra indignación como estudiantes peruanos conlleve a una movilización y a buscar un cambio en el sistema, o por lo menos a plantearlo e iniciar la batalla cultural que nuestro país necesita.
¿Qué es lo que más destacas de los frutos de este intercambio?
Me llevo la posibilidad de repensar la escuela, mi rol como educadora y el sistema educativo. ¡Qué importante es que, como latinos, cuestionemos el impacto de la educación en la vida de todos los seres humanos! porque un sistema que busca generar oportunidades de desarrollo debe estar asentado en la propia humanidad que lo compone. Debemos preguntarnos siempre si la educación transforma o solo replica. Y luego de ello, es importante tener clara la misión, porque eso permitirá convertir el individualismo en sentido social, cuidando la autenticidad y singularidad de cada persona, y así construir un mundo más justo para todos.
Nuestra Maestría en Educación PUCP está orientada a que nuestros estudiantes contextualicen la dimensión educativa de las organizaciones en el marco de los problemas y posibilidades del desarrollo humano y sustentable del país, cuenten con un enfoque amplio y complejo sobre las organizaciones educativas y la gestión de ellas para aportar en su mejora y cambio, y analicen críticamente las teorías que aportan al debate sobre el currículo desde una mirada histórica y multidisciplinaria. Así, nuestro programa está comprometido a contribuir con la formación de profesionales con una visión integral del sector educativo.
La próxima estancia educativa organizada por nuestra maestría, tendrá lugar el 25, 26 y 27 de septiembre en nuestra casa de estudios, la Pontificia Universidad Católica del Perú, en co organización con la Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica (REDPEEL), en el marco del Congreso Internacional de la Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica: «Horizontes educativos en América Latina: Innovación, diversidad y cultura», y en colaboración con nuestra Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) PUCP y nuestra Maestría en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano PUCP.