Doctorado en Filosofía

  • Inicio: 18/03/2024
  • Modalidad: Presencial
  • Área: Doctorados

El plan completo de los Estudios de Posgrado en Filosofía comprende 112 créditos, de los cuales 48 créditos corresponden a la Maestría en Filosofía y 64 al Doctorado en Filosofía.

Los alumnos del Doctorado en Filosofía que cuenten con el grado de magíster en Filosofía, deberán cursar 4 seminarios (16 créditos)  que pueden elegir libremente entre Temas de Historia de la Filosofía y Problemas Filosóficos. Asimismo, deberán aprobar 4 seminarios de tesis de doctorado (12 créditos cada uno = 48 créditos).

Los alumnos que tienen el grado de magíster en una disciplina afÍn, deberán llevar el plan de estudios que constará de 80 créditos; es decir, deberán aprobar 16 créditos adicionales a título de nivelación, que corresponden a 4 seminarios (Temas de Historia o Problemas Filosóficos) a su libre elección y con asesoría de un profesor del doctorado. El comité asesor, sobre la base de una evaluación personal y un examen de los créditos adelantados y aprobados en el posgrado de filosofía, determinará si la nivelación puede ser disminuida o reemplazada por un trabajo académico de relevancia filosófica que debe ser sustentado ante un jurado calificador.

Para registrar su plan de tesis doctoral en la Escuela de Posgrado, deberá rendir un Examen de Candidatura Doctoral y presentar un Proyecto de Disertación Doctoral. Al aprobar ambos, recibirá el diploma de candidatura doctoral. El jurado que evalúe el examen y el proyecto mencionados asignarán un Comité de Tesis, conformado por el asesor y dos lectores.

Los seminarios no tienen un sentido secuencial y pueden cursarse en el orden que el alumno desee.

  • Seminarios sobre problemas filosóficos
  • Seminarios sobre temas de historia de la filosofía
  • Seminarios de tesis de doctorado

Los cursos de los Estudios de Posgrado en Filosofía poseen cuatro características fundamentales: tienen el carácter de seminarios, son de tres tipos (de temas de historia de la filosofía, de problemas filosóficos y seminarios de tesis de doctorado). Los de temas de historia y de problemas filosóficos se imparten conjuntamente a alumnos de la maestría y del doctorado (16 créditos) . Los seminarios de tesis de doctorado (12 créditos) se trabajan con el asesor de tesis. 

Seminarios sobre Temas de Historia de la Filosofía

Se caracterizan por abordar en profundidad temas o textos que pertenecen a una época histórica dada (Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea), y que guardan relación estrecha con ella, pero también con el conjunto de la historia de la filosofía. Algunos también abordan la historia del pensamiento en ciertas localizaciones específicas: como en Oriente o en Latinoamérica.

Los temas a tratarse varían de un semestre a otro, según lo determinen los profesores en función de los intereses de investigación de docentes y alumnos. Información sobre el tema específico de los Seminarios de Temas de Historia de la Filosofía ofrecidos cada semestre será impartida a través de la página web de los Estudios de Posgrado en Filosofía de la PUCP.

NOTA: Por razones académico-administrativas los Seminarios de Temas de Historia de la Filosofía se identifican por el código (dieciseis en total). Para no repetir un seminario y reemplazar la nota ya adquirida, en la matrícula el alumno deberá elegir seminarios con códigos en los que previamente no se haya matriculado.

Seminarios sobre Problemas Filosóficos

Se caracterizan por tratar los grandes problemas filosóficos clásicos de modo sistemático e independientemente de una época histórica dada, abordándolos igualmente con profundidad en uno o más textos o autores por las disciplinas filosóficas clásicas. Se trata de problemas éticos, de teoría del conocimiento, metafísica, lógica, de filosofía del lenguaje, de la mente, de la religión, del arte, de política, de la ciencia, entre otros.

La orientación específica y los textos o autores elegidos para la profundización de los problemas, que puede variar de un semestre a otro, será determinada en función de los intereses de investigación de docentes y alumnos. Información sobre el tema específico de los Seminarios sobre Problemas Filosóficos ofrecidos cada semestre será impartida a través de la página web de los Estudios de Posgrado en Filosofía de la PUCP.

Por razones académico-administrativas los Seminarios sobre Problemas Filosóficos se identifican por el código (dieciseis en total). Para no repetir un seminario y reemplazar la nota ya adquirida, en la matrícula el alumno deberá elegir seminarios con códigos en los que previamente no se haya matriculado.

Seminarios de Tesis de Doctorado

Estos seminarios están exclusivamente dirigidos a promover y orientar el desarrollo de las tesis de Doctorado, que deben realizar los alumnos para obtener el grado académico correspondiente.

El desarrollo de estos seminarios y la investigación correspondiente se realiza en modalidad tutorial con el respectivo asesor, el cual leerá, evaluará y discutirá con el doctorando los avances del trabajo, orientando con pautas y sugerencias bibliográficas, e incluso eventualmente coordinando la consulta con otros especialistas, locales y/o extranjeros, en temas específicos. De ese modo se busca que la investigación requerida por el desarrollo de una tesis de doctorado resulte siendo un aporte significativo en el área temática elegida.

Hay 4 Seminarios de Tesis de Doctorado que se distinguen claramente de los Seminarios de Tesis de Maestría por su título y por su código. Carecen asimismo de orden secuencial.

       CÓDIGO CURSO CRÉDITOS
FIL751 Seminario de Tesis de Doctorado en Filosofía 1 12
FIL752 Seminario de Tesis de Doctorado en Filosofía 2 12
FIL753 Seminario de Tesis de Doctorado en Filosofía 3 12
FIL754 Seminario de Tesis de Doctorado en Filosofía 4 12

Estudios complementarios

El plan contempla estudios complementarios para los casos en que, después de cursar la totalidad del creditaje, el alumno no hubiera terminado la tesis respectiva. El alumno podrá llevar el curso Estudio Individual de 3 créditos.

Cursos

Cursos 2018-2

Cursos 2018-1

Cursos 2017-2


Sobre la duración de los estudios

Según el artículo 92 y la Disposición Transitoria Única del Reglamento de la Escuela de Posgrado, los plazos para graduarse son los siguientes:

Condición de los alumnos Maestría Doctorado
Alumnos admitidos ANTES del 2017-1 31 de diciembre del 2025
Alumnos admitidos a partir del 2017-1 8 años 10 años

Vencidos los plazos antes mencionados, caduca el derecho de los alumnos para que puedan graduarse.

Doctorado en Filosofía

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Mónica Becerra Walters

Hemos recibido tu mensaje. Nos comunicaremos muy pronto contigo.
* Campos obligatorios
Más información

¿Necesitas más información?

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Mónica Becerra Walters

posgrado.filosofia@pucp.edu.pe

Podría interesarte

Doctorado en Antropología

Doctorado en Literatura Hispanoamericana

Doctorado en Historia