Convocatoria Abierta

Maestría en Antropología

  • Inicio: 21 de marzo de 2022
  • Cierre de inscripciones: 03 de febrero de 2022

Sobre el programa

La Maestría en Antropología es uno de los primeros programas de formación de posgrado en antropología en América Latina. Fundada en 1972, ha sido importante en el crecimiento y consolidación de la antropología peruana.

Nuestra maestría forma profesionales con un manejo solvente de herramientas teóricas y metodológicas articuladas alrededor de la investigación etnográfica y basada en relaciones empáticas y respetuosas con sus interlocutores. Este conocimiento que emerge del análisis de contextos sociales concretos es fundamental para contribuir a la comprensión de la complejidad y las tensiones socioculturales contemporáneas.

La antropología analiza las culturas y las sociedades humanas en su diversidad, sus complejas formas de organización, sus tensiones y conflictos, y sus múltiples e inescapables relaciones con el ambiente. Busca comprender cómo la cultura, y las múltiples relaciones que esta supone entre seres humanos, con otras especies y con el ambiente, nos constituye como seres humanos.

La formación en antropología tiene especial relevancia en un país pluricultural como el Perú.  Por su historia y el contexto contemporáneo de intensos flujos migratorios, financieros, comerciales y de información, nuestras sociedades están constituidas por una gran diversidad de intercambios, tensiones y conflictos socioculturales no siempre bien comprendidos. Conceptos como etnicidad, cultura, identidad o pueblos indígenas son usados cada vez con más frecuencia y forman parte de un vocabulario de uso global. ¿Desde dónde, por qué y para quién estos conceptos están siendo usados y disputados? Debido a su trayectoria y a su producción, la antropología es fundamental para el análisis crítico de la circulación de estos y otros conceptos visibilizando formas de instrumentalización, esencialización y exotización de la cultura, parte importante de la construcción de las sociedades contemporáneas.

Objetivos

  • Fortalecer la reflexión crítica y la compresión de la diversidad sociocultural de nuestras sociedades así como las diversas tensiones, conflictos y jerarquías que las atraviesan de modo de contribuir en la tarea común de construir una sociedad más democrática e igualitaria.
  • Formar profesionales que cuenten con las herramientas teóricas necesarias para analizar y contribuir a la comprensión de la complejidad y las tensiones socioculturales contemporáneas.
  • Formar profesionales que sean competentes en el manejo de métodos y técnicas de investigación, principalmente cualitativas, articuladas por el trabajo de campo etnográfico, tanto de formas presenciales como en entornos virtuales.
  • Formar profesionales que contribuyan en el diseño e implementación de políticas y proyectos públicos y privados donde la diversidad sociocultural ocupa un lugar central, ofreciendo alternativas de desarrollo social y ambientalmente sostenibles y culturalmente pertinentes que incluyan las perspectivas de las poblaciones involucradas.

Memoria: 46 años de Maestría en Antropología

Descargar aquí

Maestría en Antropología

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Gabriela Ramos Bonilla

Hemos recibido tu mensaje. Nos comunicaremos muy pronto contigo.
* Campos obligatorios

¿Necesitas más información?

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Gabriela Ramos Bonilla

Podría interesarte

Convocatoria Abierta

Maestría en Gobierno y Políticas Públicas

  • Inicio: 21 de marzo de 2022
Convocatoria Abierta

Doctorado en Sociología

  • Inicio: 21 de marzo de 2022
  • Cierre de inscripciones: 03 de febrero de 2022