Maestría en Fonoaudiología

  • Inicio: 24/03/2025
  • Modalidad: Semipresencial
  • Áreas: Interdisciplinarias, Educación, Salud
  • Próxima convocatoria: 28 de octubre de 2024

La Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en convenio con el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL), ofrece la Maestría en Fonoaudiología, única en nuestro país, con el fin de formar profesionales capaces de investigar, prevenir, evaluar y tratar las alteraciones del lenguaje y el habla. Este programa de posgrado está dirigido a psicólogos, docentes, lingüistas, especialistas en audición y lenguaje, y profesionales de carreras afines.

La Maestría en Fonoaudiología prepara al profesional para comprender la comunicación del ser humano en la normalidad y en la patología. Para lo cual, el profesional debe adquirir conocimientos de ciencias biológicas, morfológicas y fisiológicas, ciencias médicas, odontológicas, conocimientos de educación, didáctica, pedagogía, teorías de la educación, ciencias psicológicas, lingüística, ética, así como conocimientos específicos de Fonoaudiología. Sin embargo, ante el creciente, sofisticado y especializado desarrollo de la Fonoaudiología, basado en numerosas y calificadas investigaciones en el área del lenguaje, voz y audición, se justifica ofrecer las siguientes dos menciones:

  • Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes
  • Motricidad Orofacial, Voz, Tartamudez

Objetivo general:

Formar profesionales competentes y reflexivos que contribuyan a desarrollar la profesión de fonoaudiología con excelencia y calidad, y se comprometan a satisfacer las urgentes demandas existentes en los sistemas educativos y de salud en el país.

Competencias específicas de la mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes

  • Conoce los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición y la voz.
  • Diseña, implementa y evalúa acciones de prevención de los trastornos de la
    comunicación y el lenguaje.
  • Explora, evalúa, diagnostica y emite pronósticos de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Elabora y redacta informes de evaluación y diagnóstico, seguimiento, finalización y
    derivación.
  • Diseña y lleva a cabo los tratamientos fonoaudiológicos para trastornos de la
    comunicación y el lenguaje, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos,
    técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas
    evolutivas del ser humano.
  • Asesora a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento fonoaudiológico en casos de trastornos de la
    comunicación y el lenguaje.
  • Sensibiliza a los estudiantes acerca de la problemática social relacionada con la
    comunicación y la capacidad para responder a las necesidades de las poblaciones
    vulnerables o en situación de limitación.
  • Desarrolla valores éticos como la responsabilidad, solidaridad y honestidad expresados en las relaciones interpersonales, en un comportamiento académico de excelencia y en una evidente actitud de liderazgo.

El plan de estudios de la maestría en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes tiene 53 créditos, se desarrolla en cuatro semestres académicos (dos años), en la modalidad semipresencial.

Competencias específicas de la mención en Motricidad Orofacial, Voz y Tartamudez

  • Conoce los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición y la voz.
  • Diseña, implementa y evalúa acciones de prevención de los trastornos de la
    comunicación y el lenguaje.
  • Explora, evalúa, diagnostica y emite pronósticos de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Elabora y redacta informes de evaluación y diagnóstico, seguimiento, finalización y
    derivación.
  • Diseña y lleva a cabo los tratamientos fonoaudiológicos para trastornos de la comunicación y el lenguaje, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos,
    técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas
    evolutivas del ser humano.
  • Asesora a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento fonoaudiológico en casos de trastornos de la
    comunicación y el lenguaje.
  • Sensibiliza a los estudiantes acerca de la problemática social relacionada con la
    comunicación y la capacidad para responder a las necesidades de las poblaciones
    vulnerables o en situación de limitación.
  • Desarrolla valores éticos como la responsabilidad, solidaridad y honestidad expresados en las relaciones interpersonales, en un comportamiento académico de excelencia y en una evidente actitud de liderazgo.

El plan de estudios de la maestría en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes tiene 53 créditos, se desarrolla en cuatro semestres académicos (dos años), en la modalidad semipresencial.

Maestría en Fonoaudiología

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Flor Marybel Matos Loayza

Carol Grimaldo Matos

Hemos recibido tu mensaje. Nos comunicaremos muy pronto contigo.
* Campos obligatorios
Contáctanos

¿Necesitas más información?

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Flor Marybel Matos Loayza

Carol Grimaldo Matos

Podría interesarte

Sobre el programa

Maestría en Regulación de los Servicios Públicos

Convocatoria Abierta

Maestría en Antropología Forense y Bioarqueología

Convocatoria Abierta