Maestría en Regulación de los Servicios Públicos

  • Inicio: 18/03/2024
  • Modalidad: Semipresencial
  • Áreas: Interdisciplinarias, Ciencias Sociales, Desarrollo Sostenible, Gestión

Los servicios públicos (la provisión de electricidad y de otras fuentes de energía, las telecomunicaciones, el transporte y su infraestructura, así como la provisión de agua y saneamiento) inciden de manera decisiva en el desarrollo de un país. Estos servicios constituyen cerca del 15% del producto interno del Perú y son una condición necesaria para el desarrollo eficiente de las demás actividades, además de ser imprescindibles para el bienestar de la población. Por ello, los gobiernos prestan especial atención a estos servicios, y promueven su desarrollo, la atracción de la inversión hacia ellos y buen funcionamiento. En el caso peruano, la promoción y regulación adecuada de las industrias de servicios públicos permite entre otros aspectos que:

  • El sector eléctrico se desarrolle según las necesidades de los ciudadanos y los sectores productivos.
  • Las telecomunicaciones lleguen a todos los ciudadanos en condiciones adecuadas de calidad y precio y contribuyan a conectar eficientemente a todos los ciudadanos.
  • Se desarrollen alternativas para expandir las redes de agua y saneamiento para que lleguen a toda la población a través de la promoción y la regulación adecuadas.
  • Se cuente con planes adecuados de expansión de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos que permitan el transporte eficiente de personas y de carga para contribuir al desarrollo económico.

Para afrontar estos retos, las empresas e organizaciones públicas y privadas necesitan profesionales con conocimientos en aspectos económicos, técnicos y legales en estos sectores, incluyendo la promoción de su desarrollo eficiente con medidas adecuadas que comprendan el diseño y ejecución de políticas de inversión, regulación, supervisión e acceso universal. De esta forma, profesionales que cuenten con formación en áreas vinculadas con la regulación pueden desempeñarse eficientemente en instituciones encargadas del diseño e implementación de políticas y regulación de servicios públicos, así como en industrias que se encuentran sujetas a
obligaciones regulatorias.

Objetivo

El objetivo de la maestría es brindar un enfoque multidisciplinario a profesionales interesados en desarrollarse en los sectores de servicios públicos e infraestructura, los cuales en los últimos años vienen mostrando un fuerte crecimiento, y requieren de personal especializado en materias relacionadas con la economía, regulación y supervisión de estas actividades. Esta maestría es única en su género porque ofrece cursos de especialización en diversos sectores: energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento, e infraestructura de transporte. Ello explica la alta demanda, por parte de diversas instituciones y empresas de servicios públicos, estudios de abogados, empresas consultoras, ONG e instituciones públicas y privadas, en contar con profesionales capacitados en estos temas.

Duración y Horario

El plan de estudios se desarrolla en dos años de estudios o cuatro semestres académicos.

Tres veces por semana de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

A partir del segundo semestre el alumno asistirá cuatro veces por semana siempre que se matricule en los cuatro cursos del programa. El alumno puede matricularse desde un curso a más.

Maestría en Regulación de los Servicios Públicos

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Magali Miranda Velásquez

Más información

¿Necesitas más información?

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Magali Miranda Velásquez

mregulacionsp@pucp.pe

Podría interesarte

Maestría en Antropología Forense y Bioarqueología

Maestría en Gerencia de Proyectos y Calidad

Maestría en Gerencia de la Calidad y Sistemas de Gestión