20 de septiembre de 2022

Conoce a nuestros estudiantes que participaron del programa Movilidad Estudiantil durante el ciclo 2022-1

¿Sabías que como estudiante de nuestra Escuela de Posgrado PUCP tienes la oportunidad de participar del programa Movilidad Estudiantil, donde puedes realizar estudios por periodos en prestigiosas universidades del mundo y luego convalidar los cursos que lleves en el extranjero al regresar a la PUCP? Como parte del programa de becas y beneficios que cuenta nuestra Escuela de Posgrado, actualmente se ha abierto una Convocatoria Extraordinaria | Apoyo a la Movilidad Internacional Estudiantil de Posgrado para estudiantes de maestrías y doctorados.

Durante el ciclo 2022-1 17 de nuestros estudiantes participaron del programa Movilidad Estudiantil viajando a Estados Unidos, Colombia, España e Italia. Siendo parte de nuestros programas de Maestrías en Informática, Derechos Humanos, Ingeniería Civil, Docencia universitaria, Ingeniería Biomédica, Derecho Civil, Derecho Constitucional, Derecho del Trabajo y Seguridad social, Arquitectura, urbanismo y desarrollo sostenible, Ingeniería de Control y Automatización, así como Doctorados en Física e Ingeniería, nuestros estudiantes pudieron realizar sus estudios por un semestre en la Universidad Externado de Colombia, Universidad de Granada, TEC de Monterrey, Universidad Carlos III de Madrid, Politécnico de Milán, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad de Wisconsin, Universidad de New Mexico, Universidad de Bologna y Universidad Politécnica de Cataluña. ¡Conoce algunos de sus testimonios!

 

  • Daniel Arteaga

Maestría en Informática PUCP – University of Wisconsin Milwaukee

Siempre he querido estudiar en el extranjero, y ahora que estuve en la Universidad de Wisconsin – Milwaukee, estoy muy contento con todo lo aprendido en esta pasantía. Visitar esta universidad me ha permitido adquirir nuevos conocimientos en Interfaces de Usuario Inteligentes, Plataformas de Procesamiento para Big Data, Técnicas de Análisis de Redes Sociales, y complementariamente, mejorar mi manejo del idioma inglés. Además de ello, he podido realizar una estancia de investigación en el Laboratorio de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial bajo la supervisión de la Doctora Susan McRoy, lo cual a su vez me permitió descubrir nuevos intereses de investigación. Paralelamente a la experiencia académica, siento que he crecido como persona puesto que la pasantía me ha otorgado una perspectiva global, nuevos amigos y contactos, y muchas vivencias memorables.

 

 

  • Elizabeth Villanueva

Maestría en Derecho Civil PUCP – Universidad Externado de Colombia

“Sólo éramos la laptop y yo, y en ella construyendo tras cada tecla mis sueños.”

Siempre tuve la apertura y calidez de mis compañeros, así en el desarrollo de talleres en clase, como en los momentos de ocio, los exámenes que rendimos juntos, las cenas que pudimos tener y en la que me demostraron su integridad, respeto y cariño, atentos siempre a que pueda conocer más de sus tradiciones y su gastronomía. De los profesores siempre tuve la atención, así agradezco a cada uno que me brindó su tiempo y por su entusiasmo. 

Ha sido, una experiencia inmejorable, de crecimiento tanto académico como personal, entre ellas, las primeras experiencias de convivencia con roomates, autocuidado frente a la pandemia, vivencias muy personales como pasar el cumpleaños fuera del país, el atender de una biblioteca maravillosa en la que una Sala entera estaba dedicada a material de derecho, en su mayoría civil, la Sala del querido jurista y ex rector Fernando Hinestrosa. 

Sólo éramos la laptop y yo, y en ella construyendo tras cada tecla mis sueños.

 

  • Hubert Ventura

Doctorado en Ingeniería PUCP – Universidad Politécnica de Catalunya

Agradezco a la PUCP por otorgarme una movilidad de estudio doctoral en el marco de la Beca Erasmus+ en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), a mi asesor de Tesis Dr. Javier Sotomayor Moriano y a mi tutor en la UPC Dr. Joseba Quevedo Casin, quienes en todo momento me brindaron su apoyo y comprensión. Tuve una estancia de tres meses en GAIA-UPC, centro de investigación que está totalmente equipado para que los doctorandos provenientes de distintas partes del mundo puedan realizar sus investigaciones. Tuve una buena y estrecha relación con mi tutor Dr. Joseba quien periódicamente revisaba mis avances y de ser necesario los enrumbaba, mucha paciencia y dedicación de su parte.

El día que retorné, sentí que mis expectativas fueron satisfechas, mi fe me mantuvo firme y perseverante en la consecución de mis objetivos y además me traje una amistad que traspasa fronteras no solo con mis colegas sino también con mi tutor.

 

  • Leonel Lipa

Doctorado en Ingeniería PUCP – Universidad Politécnica de Catalunya

“No tengan miedo y háganlo, ya que la peor derrota es no intentarlo.”

Agradezco a mi asesor Nicola Tarque quien me instruyó para participar en la convocatoria de la beca Erasmus, la cual terminé obteniendo y viajando a España a realizar una movilidad estudiantil. 

Por otro lado, recomiendo a los estudiantes de pregrado y posgrado participar en estas convocatorias que realiza la universidad. No tengan miedo y háganlo, ya que la peor derrota es no intentarlo. Visitar una nueva escuela en Europa es una experiencia única, ya que conoces nuevas personas, maestros de renombre, diversos tipos de investigaciones, una nueva cultura, entre otros. También puedes aprovechar los fines de semana para conocer otros países, ya que los vuelos ahí son relativamente baratos. Recomiendo a todos participar, no se arrepentirán de esta grata experiencia.

 

 

  • Lucero Huamancaja

Maestría en Docencia Universitaria PUCP – TEC de Monterrey

Gracias al convenio PIU-CINDA que la PUCP tiene con diversas universidades, pude realizar un intercambio académico virtual con el Tecnológico de Monterrey. La experiencia en esta universidad ha sido maravillosa, pues pude conocer un nuevo modelo educativo internacional de una de las mejores universidades de América latina, llevando cursos en la Maestría en Tecnología Educativa, como Diseño Instruccional e Integración de Tecnologías Emergentes en los procesos educativos. 

Las clases eran autodirigidas (aprendizaje flexible de acuerdo a tu disponibilidad horaria) Esta nueva experiencia de aprendizaje fue significativa para mí, pues los docentes nos proponían retos a los cuales a través de un trabajo en equipo debíamos cumplir. 

Finalmente, estoy agradecida con PME Posgrado por esta oportunidad que me brindaron de ampliar mis horizontes en relación a la maestría que vengo estudiando.

 

  • Nancy Montañez

Maestría en Ingeniería Civil PUCP – Universidad de Granada

“Esta vivencia me ha permitido conocerme más a mi misma, plantearme nuevos retos y agradecer a la vida por todas sus enseñanzas.”

Soy estudiante de la Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Estructuras Sismorresistentes y realicé un intercambio de estudios en la Universidad de Granada en el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y el Máster Universitario en Estructuras. Esta experiencia fue muy gratificante para mí, me permitió crecer en diferentes aspectos: en el intelectual, donde tuve la oportunidad de aprender los Eurocódigos estructurales y la normativa española en el diseño de diferentes estructuras. En el aspecto emocional aprendí a lidiar con algunos de mis temores, en el intercambio tuve la oportunidad de conocer estudiantes de diferentes nacionalidades y hacer amistades que espero perduren con los años. En el aspecto cultural conocí algunas tradiciones de la ciudad de Granada, sus costumbres y fiestas.  Esta vivencia me ha permitido conocerme más a mi misma, plantearme nuevos retos y agradecer a la vida por todas sus enseñanzas. 

 

  • Pedro Amao

Doctorado en Física PUCP – Universidad Politécnica de Catalunya

Gracias a la política de internacionalización de la Escuela de Posgrado, pude participar del programa de movilidad Erasmus+ de la Unión Europea. Esto me permitió realizar una estancia de investigación durante un semestre en la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelonatech (UPC). La estancia en la UPC me permitió entre otras cosas profundizar mi investigación sobre álgebras de Clifford desde una perspectiva matemática mucho más formal. Sumado a ello, tener la posibilidad de trabajar de manera directa con un experto de reconocida trayectoria en mi área de investigación fue una buena experiencia.

Finalmente, la movilidad permite ampliar tu perspectiva a otras áreas de investigación y crear nuevos vínculos. Recomiendo a los miembros de la comunidad, estar atentos a futuras convocatorias y tener al día la documentación necesaria para participar.

 

  • Piera Gutierrez

Maestría en Gobierno y políticas públicas PUCP – Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

Mi interés por haber elegido Colombia para hacer el intercambio es por las buenas experiencias de descentralización que tienen en sus políticas públicas, además que es uno de los pocos países en la región que se encuentra dentro de la OCDE; ha sido una enorme experiencia haber podido llevar dos cursos de descentralización y cuatro cursos abocados a la política nacional colombiana pues me ayudaron a comprender sus fortalezas y complejidades así como entender el contexto histórico del país. Además, he vivido en primera persona dos hechos importantes para el país: la elección del primer presidente de izquierda en el país y el balance de los 4 años de la firma del acuerdo de paz. 

Finalmente me gustaría dar dos consejos generales: aprender inglés porque en la universidad hay posibilidades espectaculares para hacer intercambio, y tener su pasaporte vigente. Es una experiencia invaluable hacer el intercambio en posgrado porque te permite compartir (y comparar) experiencias profesionales y armar una red de contactos internacional con personas de otras partes del mundo, particularmente la PUJ es una universidad bastante cosmopolita.

 

  • Yudi Guzmán

Doctorado en Ingeniería PUCP – Universidad de Granada

He realizado una estancia de investigación en la Universidad de Granada en el Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Escuela Internacional de Posgrado en la Universidad de Granada. Las actividades de investigación realizadas han sido informadas al grupo de investigación “Tratamiento de la incertidumbre en Sistemas Inteligentes” del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Se me asignó un puesto de trabajo en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC-UGR) como infraestructura de apoyo a mi trabajo de investigación. El CITIC-UGR es un centro que agrupa investigadores, recursos y medios instrumentales para potenciar el avance del conocimiento, de la innovación científica y del desarrollo tecnológico de excelencia de la UGR en el campo de las TICs, siendo registrada en la base de datos de ese centro.

 

  • Edward Cayotopa Luna

Maestría en Derecho Constitucional– Universidad de Bologna – Italia

Gracias a la PUCP he tenido la oportunidad de estudiar en dos universidades muy emblemáticas de Italia (Génova y Bologna) en dos periodos distintos de mi formación profesional. En la etapa de posgrado generalmente en el Perú se busca culminar rápidamente este grado para mejoras cualitativas laborales y por esta razón se duda sobre si vale la pena detenerse en continuar siendo alumno(a), no obstante, puedo dar fe que no hay nada mejor que profesionales de primer nivel contrasten y validen tus investigaciones y disertaciones, al menos ello fue lo que me sucedió gratamente con las y los profesores(as) y colegas que me encontré en la Università di Bologna. De modo que recomiendo esta experiencia para mejorar sustancialmente las propias líneas de investigación y vincularte a una Universidad foránea a fin de continuar otros estudios.

Para más información sobre el procedimiento, requisitos y fechas de postulación de nuestro programa de Movilidad Estudiantil escribir a: pmeposgrado@pucp.edu.pe. Asimismo, para mayor información de la convocatoria al Convocatoria Extraordinaria | Apoyo a la Movilidad Internacional Estudiantil de Posgrado para estudiantes de maestrías y doctorados escribe a internacionalep@pucp.edu.pe o encuentra más información aquí

Compartir vía
Enviar a