Maestría en Estudios de Género

  • Modalidad: Presencial
  • Áreas: Interdisciplinarias, Ciencias Sociales, Humanidades
  • Doble grado con la Universidad de Sevilla, España

I Coloquio de alumnxs y egresadxs de la Maestría de Estudios de Género 

El Equipo Organizador y la Maestría de Estudios de Género PUCP tiene el agrado de invitar a la comunidad al I Coloquio de alumnxs y egresadxs de la Maestría de Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Éste se realizará el 26 y 27 de noviembre de 2021 y congregará a alumnxs y egresadxs de dicho programa de posgrado. Nace del sentido de comunidad que se busca consolidar entre profesionales de distintas disciplinas para la construcción de saberes con enfoque de género. Se persigue además implementar un formato renovado de coloquio, con ponencias magistrales nacionales, regionales e internacionales y un espacio diverso y libre de violencia.

Grabación, 26 de noviembre de 2021: https://educast.pucp.edu.pe/video/13497/i_coloquio_de_alumnxs_y_egresadxs_de_la_maestria_en_estudios...

Grabación, 27 de noviembre de 2021: https://educast.pucp.edu.pe/video/13499/i_coloquio_de_alumnxs_y_egresadxs_de_la_maestria_en_estudios_de_genero

 

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Seminario Internacional Interseccionalidades: Reflexiones Teóricas y Metodológicas

La Maestría en Estudios de Género y la Maestría en Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú invitan al Seminario Internacional Interseccionalidades: Reflexiones Teóricas y Metodológicas. En él, se busca dialogar sobre la Interseccionalidad como herramienta teórico-metodológica utilizada para analizar las maneras en que distintos ejes de poder, dominación y desigualdad –el patriarcado, el género, el racismo, la heteronormatividad, la clase social— se interconectan y constituyen mutuamente, formando estructuras sociales con accesos diferenciados a recursos materiales y simbólicos. El género, la etnia, la clase, la “clase”, son construcciones que, interrelacionadas, marcan la vida de las personas y la organización del poder, aunque también han creado locaciones de resistencia y agencia social.

Este seminario busca promover la reflexión sobre las posibilidades y limitaciones académicas y políticas del concepto de interseccionalidad. Constará de tres conferencias, dadas por las investigadoras Jelke Boesten, Christina Ewig y Mara Viveros. Además, se brindará un tributo a Maruja Barrig, cuya obra anticipaba reflexiones sobre la relación entre el género, la clase y la raza desde mucho antes de que se popularizará el concepto de interseccionalidad.

La programación del evento será la siguiente:

Sábado 6 de noviembre, 10:00 a.m.
“Entendiendo la violencia de género”. Dra. Jelke Boesten (King’s College Boston)

Grabación: https://educast.pucp.edu.pe/video/13454/interseccionalidades_reflexiones_teoricas_y_metodologicas

Miércoles 10 de noviembre, 6:00 p.m.
Aportes feministas: Tributo a Maruja Barrig.

Grabación: https://educast.pucp.edu.pe/video/13468/interseccionalidades_reflexiones_teoricas_y_metodologicas__tributo_a_maruja_barrig_por_sus_aportes_a_los_estudios_de_genero_y_los_feminismos_peruanos_y_latinoamericanos

Jueves 11 de noviembre, 4:00 p.m.
“La interseccionalidad como método y análisis”. Dra Christina Ewig (University of Minnesota).

Grabación: https://educast.pucp.edu.pe/video/13471/interseccionalidades_reflexiones_teoricas_y_metodologicas__la_interseccionalidad_como_metodo_de_analisi

Martes 16 de noviembre, 4:00 p.m.
“De vuelta al margen, para descolonizar la interseccionalidad”. Dra. Mara Viveros (Universidad
Nacional de Colombia).

Grabación: https://educast.pucp.edu.pe/video/13474/interseccionalidades_reflexiones_teoricas_y_metodologicas__de_vuelta_al_margen_para_descolonizar_la_interseccionalidad

 


 

CONFERENCIA: “¿Hacer ciencia como feministas? Reflexiones desde la epistemología situada”

Carme Adán
Catedrática de Filosofía
Consello da Cultura Gallega

Comenzaremos por revisar cómo las epistemologías feministas tienen entre sus objetivos fundamentales contribuir a un cambio real en el conocimiento que comporte vías de intervención desde una perspectiva que favorezca a las mujeres. En este sentido, la objetividad lejos de ser eliminada de la agenda feminista pasa a ocupar uno de los primeros planos. Son las epistemólogas feministas las más interesadas en mostrar el carácter erróneo de concebir la objetividad en términos de neutralidad valorativa, motivo por el cual se proponen rescatarla del relativismo. Posición coherente con el carácter normativo de las epistemologías feministas. Para las feministas las aportaciones al conocimiento deben implicar capacidad de intervención. Por lo tanto, las epistemólogas están obligadas a profundizar en el problema de la objetividad o, dicho en otras palabras, en los mecanismos posibles para discernir entre diferentes visiones del mundo. En este contexto, la objetividad es sometida a una reconfiguración introduciendo en el debate la dimensión ético-política.

Grabación: https://www.facebook.com/CatedraUNESCOPUCP/videos/951517592363326

Maestría en Estudios de Género

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