Maestría en Ingeniería Biomédica

  • Modalidad: Presencial
  • Áreas: Ingeniería, Gestión, Salud, Tecnologías de la Información y Comunicación

El Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (ICOBA PUCP) se dedica a la investigación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías y tecnologías para el análisis de materiales de origen biológico. Se cuenta con ambientes completamente equipados para ensayos con plántulas, microorganismos, células y tejidos de personas; ambientes equipados para procesamiento y síntesis de biomateriales; y ambientes para análisis metabolómicos y proteómicos donde resalta un espectrómetro de masas con varias fuentes de ionización.

Conoce más aquí 

Se orienta a la investigación y al diseño de procedimientos clínicos y de dispositivos médicos, principalmente para diagnóstico preventivo, monitoreo y rehabilitación, además de aplicar la telemedicina, la gestión de tecnología en salud y la Ingeniería Clínica en hospitales. Los equipos con los que cuenta el Laboratorio de Bioingeniería son de investigación y experimentación. Cuenta con los sistemas de adquisición y estimulación fisiológica BIOPAC, cubriendo una amplia gama de variables y pruebas utilizadas en medicina, cuenta con equipos de verificación metrológica de dispositivos biomédicos, sensores e instrumentos usados en sistemas biológicos, sensores de presión 2D y máquina CNC de aplicación en biomecánica, osciloscopio biomédico, computadoras y software para modelamiento y simulación de sistemas biológicos. Asimismo, el Laboratorio de Bioingeniería cuenta con una amplia interacción local, nacional e internacional a través del Tecnopolo Salud CENGETS, el Centro de Ingeniería y Tecnología  de Rehabilitación CITER PUCP Lima, el Grupo de Investigación en Bioingeniería y los diferentes proyectos y actividades académicas.

Conoce más aquí.

El Laboratorio de Imágenes Médicas (LIM) es una unidad de la sección de Electricidad y Electrónica del Departamento de Ingeniería de la PUCP, cuyas tres principales áreas de investigación son: 

  1. Nuevas técnicas de formación de imágenes (elastografía, ultrasonido cuantitativo)
  2. Procesamiento digital de imágenes (reconocimiento de patrones, interpretación de imágenes, segmentación, registro). 
  3. instrumentación biomédica (dispositivos de ultrasonido, microscopía automatizada).

Conoce más aquí.

El laboratorio de Investigación en Biomecánica y Robótica Aplicada (LIBRA), se encuentra en la Sección de Ingeniería Mecánica y cuenta con un área aproximada 43 metros cuadrados para realizar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en equipos, dispositivos, accesorios e instrumentación para rehabilitación física o asistencia a la movilidad de personas con discapacidad motora. Asimismo, en LIBRA se realiza evaluación y consultoría especializada en biomecánica y, en especial, análisis de movimiento humano para proveer soluciones a necesidades en equilibrio postural, marcha o rehabilitación, deporte, ergonomía en el trabajo, danza, etc., para así mejorar la ejecución del gesto técnico del movimiento y reducir la probabilidad de lesiones. El laboratorio LIBRA posee equipamiento de punta como un robot hexápodo giratorio de 6 grados de libertad para simulación de  movimientos en 3D, un sistema de captura de movimiento compuesto por sensores inerciales, plataformas de fuerza, videocámaras de alta calidad y velocidad de captura, y trotadora. Asimismo, LIBRA posee una máquina electrodinámica para ensayos de tracción-compresión-fatiga, electroencefalogramas para investigación, escáner para construcción de  modelos digitales tridimensionales, impresoras para manufactura aditiva en 3D y CNC para fabricación de tarjetas electrónicas. Adicionalmente, el laboratorio cuenta con estaciones de trabajo equipadas con PC’s y software especializado.

Conoce más aquí.

Maestría en Ingeniería Biomédica

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Más información

¿Necesitas más información?

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Podría interesarte

Maestría en Ingeniería y Gestión de Cadenas de Suministro

Maestría en Gestión de la Ingeniería