Si usted ha desaprobado por segunda vez el mismo curso y deseas matricularte por tercera vez, el trámite a seguir es la tercera matrícula o autorización de permanencia. Este procedimiento permite solicitar una oportunidad adicional para continuar sus estudios en la Escuela de Posgrado.
Si usted desea cambiar de especialidad dentro de las que ofrece la Escuela de Posgrado o tu especialidad actual cuenta con diferentes menciones, el trámite a seguir es el de cambio de especialidad o registro de mención.
La convalidación de cursos es el proceso mediante el cual la PUCP, de manera discrecional, reconoce como válidas asignaturas aprobadas en otras universidades o centros de estudios superiores. Para realizar este trámite se debe contar previamente con la aprobación de la Dirección del Programa.
Este proceso se inicia con el registro y la aprobación del plan de tesis, seguido por el desarrollo del trabajo bajo la asesoría de un docente y su evaluación por parte de un jurado. Tras la sustentación, se verifica el cumplimiento de requisitos como el pago de derechos, la acreditación de idiomas y la condición de egreso. La Escuela se encarga de gestionar la emisión del diploma y el registro oficial del grado ante la SUNEDU.
En esta modalidad, el proceso comienza con el registro del tema y del asesor, así como la aprobación del plan de trabajo. Luego de la elaboración del informe final y la sustentación ante jurado, se valida el cumplimiento de los requisitos como el pago de derechos, la acreditación de idiomas y la condición de egreso. Finalmente, la Escuela gestiona la emisión del diploma y el registro del grado académico ante la SUNEDU.
La recalificación de notas permite al alumno solicitar la revisión de una nota dentro de siete días útiles. Si no está conforme con el resultado, puede pedir una segunda revisión ante el director del Programa, quien formará una comisión que emitirá un resultado final y deberá comunicar la decisión en un plazo de 10 días útiles de presentado el pedido.
Permite que el alumno no tenga que llevar un curso, aprobado previamente dentro de la Escuela de Posgrado, aunque no forme parte del plan de estudios del programa actual dicho curso debe contar con un contenido y nivel de exigencia similar. Cabe señalar que el curso reconocido no contará con nota.
Si usted desea retirarse parcial o totalmente de los cursos matriculados en el ciclo, puede optar por el retiro académico, que es la desvinculación voluntaria de uno o más cursos. Este retiro de cursos, puede ser regular (durante las primeras 8 semanas de clase) o extemporáneo (presentando un sustento sea médico o laboral, después de ese plazo y sujeto a aprobación). Recuerde que este trámite sólo para fines académicos y no económicos.
Si usted requiere una carta o constancia como alumno, egresado o graduado de la Escuela de Posgrado, puede obtener una lista de modelos de documentos digitales mediante el campus virtual. Si usted requiere un certificado que no se encuentra en la lista señalada, deberá completar el formulario de constancias excepcionales y realizar el pago correspondiente.
Si usted ha dejado de estudiar y matricularse por uno o más semestres, el trámite de reincorporación le permitirá retomar sus estudios. Este trámite debe realizarse a través del campus virtual, el pago administrativo se cargará en la primera cuota académica del ciclo.