En las últimas décadas, en el Perú y América Latina se ha incrementado la implementación de políticas de desarrollo, de lucha contra la pobreza y de inclusión social, implicando una considerable inversión en los sectores de trabajo, salud, seguridad social, educación, agricultura, minería y medio ambiente, así como también en proyectos orientados a la reducción de los niveles de pobreza y de atención de grupos vulnerables como niños y adolescentes en riesgo, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos humanos afectados por desastres y violencia.
La conducción de estas políticas demanda el desarrollo de servicios, programas y proyectos sociales orientados a lograr óptimos niveles de productividad y calidad, razón por la cual, la gerencia social adquiere un valor preponderante. En tal sentido, los profesionales encargados de gerenciarlos deben contar con una formación que les permita afrontar y adecuarse a la variabilidad que plantean los diversos escenarios sociales y prepararse para asumir un rol estratégico y de liderazgo.
La Pontificia Universidad Católica del Perú, siguiendo su trayectoria en los campos humanista, social y gerencial, brinda en la Escuela de Posgrado, desde el año 1999, estudios para alcanzar el grado de Magíster en Gerencia Social en la modalidad presencial. Asimismo, desde el año 2003, en respuesta a las instituciones, empresas y profesionales de diferentes lugares del país y el extranjero, ofrece la modalidad virtual.
Formar profesionales de diversas disciplinas con conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para la gerencia de políticas, programas y proyectos, contribuyendo al desarrollo del Perú y América Latina desde un enfoque territorial inclusivo y participativo.
Tienen como eje central la gobernanza territorial como mecanismo para fortalecer y gestionar una perspectiva multi-actor/intersectorial e interdisciplinaria que enfrente problemas complejos o multicausales. El propósito es generar valor público, social o compartido, a partir de la comprensión de problemáticas basada en evidencias, el diseño de propuestas de intervención que respondan a las necesidades sentidas y estratégicas de los grupos objetivo-directos e indirectos.
Se analiza y pone en marcha el desarrollo de enfoques, estrategias y herramientas para promover el liderazgo, la participación comunitaria y el diálogo social de los actores involucrados en la gestión de políticas, programas y proyectos. Se busca la capacidad de generar sinergias y propuestas innovadoras que construyan consensos básicos para la prevención, manejo y resolución de conflictos desde una mirada de desarrollo equitativo y sostenible.
Se utilizan y desarrollan diversas herramientas de gestión que contribuyen al funcionamiento efectivo de las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil buscando que los procesos y resultados esperados respondan a territorios y grupos poblaciones diversos. La generación de conocimiento contribuye a que las decisiones y las formas de intervención incorporen una mirada sistémica e integral de las realidades y sus necesidades en favor de un desarrollo inclusivo y sostenible.
Se reflexiona e interiorizan diversos enfoques que ponen énfasis en el comportamiento ético y socialmente responsable en la gestión de bienes públicos y colectivos. El análisis y manejo de realidades diversas y complejas permite reconocer la importancia del enfoque intercultural, fortaleciendo la tolerancia y la asertividad en la interacción de diversos actores que buscan un objetivo común para darle gobernabilidad y viabilidad social al territorio.
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